"Si pudimos con Videla, vamos a poder con Macri"

Lo expresó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en referencia a la política que lleva adelante el gobierno nacional contra los Derechos Humanos. La referente de DD.HH destacó el proceder de Manzur al retirar el pliego de Facundo Maggio y comentó los temas que abordaron con el primer mandatario. Habló del 2x1 y criticó el acto cívico-militar del 25 de Mayo.


El gobernador Juan Manzur se reunió en su despacho de Casa de Gobierno con la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

Tras el encuentro, Carlotto dialogó con la prensa sobre los temas que dialogó con el primer mandatario. 

La referente de Derechos Humanos destacó el proceder del titular del Ejecutivo al retirar el pliego de Facundo Maggio, quien había sido electo para reemplazar el cargo vacante del Juzgado de instrucción penal Nro 2 del Centro Judicial Capital.

"Lo felicité al gobernador por su decisión en el retroceso de una persona que fue designada erróneamente que no reúne las condiciones probas para ocupar un cargo de fiscal. Realmente el coraje que tuvo fue muy bueno y digno de un funcionario probo. Como él dijo todos cometemos errores, pero si se corrigen es lo bueno, si se tiene la grandeza de la corrección", destacó Carlotto, respecto de la decisión del Gobernador. 

Para la titular de Abuelas, "Maggio ha sido defensor de todo lo que fue la Dictadura, de todo el proceso que debe juzgarse y condenarse, del perdón a los asesinos y todo eso son condiciones negativas para ocupar un cargo que sería apuntar al lugar incorrecto de la historia". 

En este sentido, agregó que "cuando se quiso imponer el 2x1, hubo una reacción social muy grande, por lo que que fue un retroceso que tuvieron que tener lógicamente con todo criterio porque no se puede permitir que lo que ya está hecho, escrito, probado se borre de un plumazo y la historia se repita porque cuando no se castiga un delito, el delito vuelve", afirmó.

Comentó, ademas, que con Manzur charlaron de "cómo está el país, qué es lo que hay que hacer, qué es lo que falta, la situación del país en su conjunto. Esta es una provincia pequeña, pero histórica, llena de riquezas y de gente buena que realmente uno lo que quiere es que lo respalden, que lo acompañen porque nos consta, porque lo conocemos de hace mucho que es una persona de bien", remarcó.  

Respecto a la política de Derechos Humanos que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, respondió: "la están borrando, la política en los Derechos Humanos está en contra de lo que nosotros hemos construido aún en Dictadura porque empezamos a luchar buscando nuestros hijos, y lo que se construyó fue un ejemplo para el mundo en Argentina, donde se llegó a hacer juicios por la verdad cuando había leyes de impunidad, y luego juicios con condena en tribunales comunes, pero este gobierno ahora está mandándolos a la casa por ser viejitos. Son viejos, pero peligrosísimos y mala gente y no merecen porque hay un delito de lesa humanidad que tengan ningún tipo de prebenda, o beneficio. Han mandado ya más de 300 al domicilio que vamos a ver si lo revertimos", manifestó.

Para Carlotto, "los juicios hay que seguirlos, tienen que nombrar más jueces porque no alcanzan los que están, y además, se cerraron espacios de trabajo donde las Abuelas nos veíamos beneficiadas para encontrar rastros o señales de nuestros nietos, se echó mucha gente muy capacitada", denunció.

"Este gobierno nos llamó "curros" en campaña, no nos quiso recibir, después nos recibió forzosamente y creo que tenemos relación con la Secretaría de Derechos Humanos, la cual tiene la obligación de asistirnos, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos con quien tenemos un trato, pero cuando hay que decir las cosas las decimos", aseveró. 

Resumiendo, la referente de Derechos Humanos lanzó que "si pudimos con Videla, vamos a poder con Macri".
 
En cuanto al acto cívico-militar del 25 de Mayo,  lo calificó de "un bochorno". "Yo no lo ví, me enteré indirectamente y creo que si se les da espacio a estas personas creyendo que tienen verdad y que en realidad están queriendo liberar a los asesinos de sus cargos y tenerlos en la calle para que luego ocupen nuevamente el país, es un bochorno", opinó. 

G.I 

Dejá tu comentario