NACIONALES | julio | cuarentena | empresarios

Empresarios piden suspender los feriados del 9 y 10 de julio

Argumentan que es "contradictorio", porque "no tiene un sentido turístico". Además, los empresarios aseguran que generará complicaciones logísticas.

Empresarios pidieron al Gobierno dejar sin efecto el fin de semana largo que comenzará el jueves 9 de Julio, al argumentar que es "contradictorio", dado que en medio de la cuarentena "no tiene sentido turístico".

De acuerdo con el calendario, el 9 de julio es feriado por el Día de la Independencia, mientras que el viernes 10 es "puente" con fines turísticos.

En ese escenario, los empresarios industriales le plantearon al Gobierno la necesidad de que quede sin efecto el feriado del 10 de julio frente a la cuarentena y el regreso de la zona del AMBA a la fase de aislamiento estricto.

José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina, indicó a la agencia NA: "No debería estar este feriado en cuarentena, porque no tiene un sentido turístico".

Urtubey destacó el diálogo "permanente" con el Gobierno y señaló que esa consideración fue expuesta en reiteradas veces por la central fabril en las distintas reuniones mantenidas con los funcionarios nacionales.

Por su parte, el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, sostuvo en diálogo con NA que habrá un "puente turístico cuando no se puede hacer turismo".

El también vicepresidente de Asuntos Laborales e internacionales de la UIA puntualizó que "diversos representantes del interior del país" realizaron planteos "razonables" durante reuniones en la entidad respecto de esa cuestión.

Alertó que en el sector de la alimentación hay dificultades con la "logística", lo cual "se complicó mucho de nuevo con las restricciones al tránsito".

"Hay mucha espera y los circuitos de carga y descarga se demoran", afirmó y advirtió sobre las dificultades que se pueden dar en el marco de un fin de semana largo para la distribución en un contexto en el que se debe garantizar el abastecimiento esencial en todo el país.

Para Funes de Rioja, habrá un "feriado turístico para no turismo", lo cual considera "una contradicción".

Al remarcar el diálogo entre el Comité de crisis de la UIA y el Gobierno, aseguró que cuando la inquietud fue planteada a los ministros nacionales, los empresarios no recibieron una "opinión contraria", sino la promesa de "elevar" la sugerencia.

"Es muy delicada la situación de la industria y de las empresas esenciales también", puntualizó e insistió en que, frente a la cuarentena reforzada, se dieron "demoras de hasta cuatro horas" en la logística en un escenario en el que también hay "problemas entre municipios o para pasar de provincia a ciudad".

Dejá tu comentario