ECONOMIA | julio | recaudación |

La recaudación volvió a recortar caída en julio

Según lo comunicado por la AFIP este martes, la recaudación del Estado nacional en julio subió un 24% interanual, en términos nominales.

Según lo comunicado por la AFIP este martes, la recaudación del Estado nacional en julio subió un 24% interanual, en términos nominales. De esta manera, según cálculos privados en función de una inflación estimada para el mes pasado en torno al 2,2%, se produjo una caída real del 13%, respecto al mismo mes de 2019, una cifra inferior a las registradas en los meses anteriores.

"La caída en el nivel de actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes constituyen los principales factores explicativos para la variación en los ingresos tributarios de julio. La dinámica, evidencia, sin embargo, una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales con relación a los registros desde que comenzó la pandemia de Covid-19", explicaron desde la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont.

image.png

Juan Ignacio Paolicchi, analista de EcoGo, afirmó que los efectos del relajamiento de la cuarentena se empezaron a ver en algunas mejoras respecto a junio, como las observadas en el Impuesto a los Combustibles o en el Impuesto a los Débitos y los Créditos, que percibieron subas nominales mensuales del 33,1% y del 9,3%, respectivamente.

“A medida que la actividad se empieza a mover, empieza a mejorar la recaudación. Es algo esperable”, sostuvo aunque aclaró que los números todavía son preocupantes.

De acuerdo al relevamiento de AFIP, el Estado obtuvo $559.091,9 millones en julio. Los montos recaudados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por el Impuesto a las Ganancias, los más importantes dentro de la estructura tributaria, crecieron interanualmente un 10,1% y un 8,7%, respectivamente, contra una inflación que se prevé por encima del 41% para el mismo período.

Por lo tanto, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la pérdida real, respecto al mismo mes del año pasado, fue del 23% en el caso del IVA y del 24% en Ganancias.

Desde AFIP acotaron que este comportamiento estuvo afectado por un mayor acogimiento a los Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente, por las compensaciones netas con destino a otros impuestos y por la prórroga hasta mediados de agosto para que las personas humanas presenten sus declaraciones de Ganancias de 2019.

Paralelamente, los datos del IARAF mostraron una merma importante, del 21%, en los recursos provenientes de la Seguridad Social. Esto respondió, fundamentalmente, al aplazo por dos meses del pago de Contribuciones Patronales, en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP,) y a planes para regularizar dichos vencimientos.

"La caída del mes de julio equivale a un faltante de $85.000 millones en la recaudación tributaria mensual, necesarios para mantenerla constante respecto a julio de 2019; del faltante total, $107.000 millones corresponden a las caídas de IVA, Ganancias y Seguridad Social", graficó Nadín Argañaraz, director del instituto.

image.png

En el agregado, el IARAF estimó una baja interanual real de la recaudación del 13%, mismo porcentaje que el aproximado por la consultora Ledesma. Por su parte, los cálculos de EcoGo arrojaron una caída del 12%.

Sin embargo, la pérdida volvió a desacelerarse respecto a los meses previos. Según los datos de Ledesma, en junio la caída real había sido del 15,8%, en mayo del 21,6% y en abril del 23,4%.

FUENTE: Ámbito.com

Dejá tu comentario