NACIONALES | Justicia | Mauricio Macri | ONU

Acusaron al Gobierno de amedrentar sistemáticamente al Poder Judicial

Emanuel Desojo, presidente de Abogados por la Justicia Social, estableció tres objetivos del Ejecutivo de Mauricio Macri para cooptar al poder a su favor.

La presentación de una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas por un "plan sistemático de cooptación del Poder Ejecutivo al Judicial" desde 2015 fue recibido y aprobado por la ONU, que se ocupó de difundir la presentación de más de 500 páginas con datos concretos que avalan las acciones de Mauricio Macri para llevar la Justicia a su favor.

El presidente de AJUS (Abogados por la Justicia Social), Emanuel Desojo, expresó en LV12 todas las consideraciones que llevaron a su organización a elevar ante la ONU la grave denuncia contra el gobierno de Macri y las gestiones ante la Justicia: "investigamos temas estratégicos con respecto a Derechos Humanos desde 2011. En 2015 empezamos a notar una injerencia muy fuerte del Ejecutivo en el Judicial. En 2018 nos dimos cuenta de que no era al azar, sino un plan sistemático de cooptación con tres fines específicos".

Los fines específicos según AJUS:

  • disciplinar a los jueces para aplicar el sistema económico de tarifazos;
  • perseguir a los opositores políticos;
  • favorecer y posibilitar la impunidad de los negocios del clan macri.

"El traslado que hace el relator especial de la ONU toma las mismas palabras con respecto al plan sistemático. Ellos dicen que la información recibida fue lo suficientemente fiable para justificar que existe un asunto que justifique una atención inmediata. A la denuncia realizada adhirieron otros organismos de derechos humanos y se ve cristalizado con este informe" "El traslado que hace el relator especial de la ONU toma las mismas palabras con respecto al plan sistemático. Ellos dicen que la información recibida fue lo suficientemente fiable para justificar que existe un asunto que justifique una atención inmediata. A la denuncia realizada adhirieron otros organismos de derechos humanos y se ve cristalizado con este informe"

El componente principal de AJUS además le alegó una "gravedad superlativa" como término a las agresiones a jueces y funcionarios judiciales: "el Poder Judicial no puede decir 'esto no es lo que acordamos' y expulsa a dos jueces porque no están de acuerdo", y agregó: "la persecución a todos los jueces que dictaban resoluciones que no eran acordes a los deseos de Mauricio Macri tenían su correlato con una denuncia instantánea a los consejos de la Magistratura".

Dejá tu comentario