NACIONALES | Justicia | Jueces | Senado

Con la decisión de la Corte no está en juego la Justicia

El diputado Nacional, Pablo Yedlin, habló en LV12 del traslado de jueces sobre el que se pronunciará hoy la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia tratará hoy, en el marco de un "acuerdo extraordinario", el pedido de 'per saltum' presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, cuyos traslados fueron revocados por el Senado.

El diputado nacional Pablo Yedlin, en diálogo con LV12 dijo: "me parece que es una situación mucho más acotada que lo que por ahí ha generado en la información pública, en los medios, inclusive en la preocupación de la gente. Hay un grupo de la población que entiende que en esta decisión de la Corte se juega la Justicia o el sistema republicano de Gobierno, me parece que eso de ninguna manera es así. Es un tema mucho menor que eso".

Explicó que el tema tiene que ver con una potestad que el expresidente Mauricio Macri se tomó en su gestión de trasladar jueces sin autorización del Senado y que se ha revisado en el nuevo Gobierno a partir de las distintas instancias, inclusive el voto del Senado, y que hizo que los jueces mal trasladados vuelvan a su lugar original en donde habían ganado el concurso. El legislador nacional agregó que la nueva iniciativa contó con el respaldo del Consejo de la Magistratura y de la cámara en primera instancia a favor.

image.png

Para Yedlin, da la sensación que el tema lo va a terminar resolviendo la Corte Suprema. "Pero defina de un lado o del otro, la verdad que el problema que tenemos con la Justicia es mucho más grave", expresó. Y profundizó al asegurar que hay un alto descreimiento de la sociedad hacia el Poder Judicial. "Varía su punto de vista según quien gobierne, persiguen a uno u otro gobierno, causas que se demoran o se aceleran según quien sea el que gobierne. Todas estas cosas son las que nosotros necesitamos a cambiar en la Argentina. Todo este escándalo que tenemos alrededor de estos traslados no ayudan para nada. Como tampoco ayudan para nada el escrache que sufrió el presidente de la Corte por un grupo de inadaptados que entiende que en la Argentina no viven en un Estado de Derecho como el que vivimos", analizó.

El parlamentario consideró imprescindible trabajar para recuperar la credibilidad de todos los poderes republicanos, pero por sobre de la Justicia.

image.png

"Yo estoy convencido que si la Corte Suprema de Justicia termina fallando a favor de que los traslados se pueden hacer sin acuerdo del Senado y por simple decreto del presidente, el sistema republicano se va a ver más afectado que si impide el traslado. Porque a partir de ahí el presidente Alberto Fernández o cualquier otro presidente va a tener la potestad de trasladar jueces de un lugar a oro, seleccionando los jueces de los tribunales que uno prefiera. Si define que los traslados hechos por decreto se pueden hacer, eso va en contra de la república, no a favor", finalizó Yedlin.

Dejá tu comentario