Justicia | Paola Tacacho | femicidio

"El servicio de Justicia debe tener gente comprometida"

María Liliana Aráoz, abogada e integrante del Centro de Medición Judicial, habló en LV 12 sobre el femicidio de Paola Tacacho y la actitud de la Justicia.

María Liliana Aráoz, abogada e integrante del Centro de Medición Judicial, quien llevó el caso del femicidio de Paola Tacacho, asesinada por Mauricio Parada Parejas, el fuero civil, elevó un informe a la Corte Suprema de Justicia de la provincia sobre el abordaje que se realizó.

“El caso me llega como una mediación civil por un caso de daños y perjuicio. Esa acción esta contemplada dentro de la Ley de Violencia de Género para la reparación de los daños patrimoniales que hasta ese momento solo se trataba de acoso”, comienza relatando Aráoz para Radio LV12.

Dra. María Liliana Aráoz

María Liliana Aráoz, abogada del Centro de Medición Judicial

Vía crucis judicial

“Fueron 13 las denuncias y en el vía crucis son 14. Conmigo fue la estación 14. Es una imagen muy fuerte porque habla del dolor de la víctima”, gráfica la letrada.

Y sostiene: “Esto tiene que ser camino para solucionar algo que es sistemático”.

El informe esta planteado, no como una denuncia sino como una serie de recomendaciones. “El sistema Judicial tiene que adaptarse a este enfoque de género para contemplar estas situaciones y dar un tratamiento adecuado”, propone.

image.png
La Justicia recibió críticas luego del femicidio de Paola Tacacho.

La Justicia recibió críticas luego del femicidio de Paola Tacacho.

Dos víctimas

Aráoz, al igual que muchos colegas, considera que en el caso hay dos personas vulnerables. “Mauricio le decía al sistema Judicial que no tiene la capacidad, por eso estaba su hermano”, explica.

“El caso pueda servir para revisar el sistema. No se porque el Estado apunta a la búsqueda del culpable sino en encontrar la falla y cuáles son los cambios actitudinales que hay que hacer en los operadores jurídicos. Aquí hay una serie de actores que actuaron de manera aislada. Los cambios hay que darse en todos los actores”, analiza.

mix_4m55s (audio-joiner.com).mp3

María Liliana Aráoz, abogada del Centro de Medición Judicial

Denuncia

La mediadora indica que no es lo mismo entrar al sistema con una denuncia aislada. "Ella tenía que plantearlo en el lugar donde trabajaba", apunta.

“No me costó para nada buscar profesionales en esta área. Los abogados tenemos que ser conscientes de que no conocemos todo. Por eso hay que buscar ayuda”.

En el caso intervino la Oficina de Discapacidad de la Corte porque la familia de Mauricio presentó un informe psicológico de él. Al igual que la Oficina de Violencia Domestica.

"En este caso no tendría que haber llegado como mediadora civil, capaz que penal y podría haber derivado. Hoy la mediación es una herramienta sensible y hay que adaptarla", dijo Aráoz.

image.png
El femicidio de Paola Tacacho conmocionó a los tucumanos.

El femicidio de Paola Tacacho conmocionó a los tucumanos.

Cambios

Para la abogada, este caso debe llevar a las personas que participaron tanto en lo penal como civil a la reflexión. "Estoy segura que más de uno debe pensar: ‘yo la recibí’”, estima.

Y critica: "el servicio de Justicia debe tener gente comprometida humanamente y socialmente. Esa en la naturaleza del Estado. Se debe replantearse si realmente tiene vocación de servicio y sino 'están solo porque es un trabajo bien pagado porque no me animo hacer otra cosa'".

"Sino no tiene vocación que no este el servicio público, porque es para servidores públicos que estén comprometidos con los valores humanos, con la vida de las personas", propone.

Por último y como reflexión la abogada vuelve al femicidio de Paola Tacacho. "Si yo no muevo un expediente puedo matar a una persona, lo que sucedió en este caso. Cada expediente es alguien que esta necesitando algo. Empecemos a ver personas en los expedientes", cerró.

Dejá tu comentario