GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Jueces |

Federico Delgado: ¿Los sistemas de justicia en crisis?

El Fiscal Federico Delgado analizó en Radio Continental la situación de la justicia y sostuvo que uno de los problemas es la falta de rendición de cuentas.

En menos de una semana, en Tucumán se destituyeron a dos jueces que eran sometidos a diferentes juicios Políticos. Francisco Pisa y Orlando Stoyanoff fueron removidos de sus cargos de manera unánime: el primero por su mal desempeño en una de las causas iniciadas por Paola Tacacho, la docente asesinada en octubre por su acosador; mientras que el segundo fue destituido luego de que en junio agrediera a un motociclista en plena vía pública. La destitución de los magistrados puso a la justicia de la provincia bajo la lupa.

En este marco, el Fiscal Federal de la Nación, Federico Delgado, analizó para Radio Continental el funcionamiento de la justicia, los problemas que aquejan a los sistemas judiciales, el accionar de jueces, fiscales y ciudadanos, la falta de sentido común de los magistrados y la impunidad.

image.png
Crisis en la justicia: el accionar de los jueces y el funcionamiento de los sistemas judiciales.

Crisis en la justicia: el accionar de los jueces y el funcionamiento de los sistemas judiciales.

El fiscal en lo criminal y correccional federal reclamó algo que se ha perdido en el tiempo y que es la rendición de cuentas en la función pública. "Hay una oración que recorre a la vida pública de la Argentina y a los sistemas judiciales en particular que es la rendición de cuentas. Los sistemas judiciales se han convertido en lugares en el que los funcionarios, cuanto más alto se sube en el escalafón, menores cuentas se rinden, es decir menos explicaciones se dan de lo que se hace y a veces eso lleva primero a la discrecionalidad y después se convierte en el autolibramiento de un cheque en blanco para comportarse de cualquier manera", opinó.

En este sentido, se refirió al concepto "la elasticidad del derecho" y sostuvo que "es un problema del siglo XXI que es utilizar las leyes como si fueran chicles y eso hace que las personas, los ciudadanos se alejen de los jueces, desconfíen de los jueces y fiscales, desconfíen de la palabra pública, pero paralelamente eso también aumenta la autonomía de los sistemas judiciales o de las personas que los integran respecto de las propias normas que deberían ellos cumplir", advirtió.

Y agregó que en esos casos "se producen estas cosas que hay muchas que son no son tan visibles, pero que son muy parecidas al caso de los jueces antes mencionados y que siempre tienen el mismo factor común. Difieren en cuanto a la gravedad, en cuanto a los resultados, pero en el fondo siempre se trata de lo mismo: ausencia de sistemas de rendiciones de cuentas", subrayó.

Delgado sostuvo que "en las repúblicas democráticas una de las claves es que las personas que son honradas para cumplir con la función pública no solamente tienen que ser buenos, sino que tienen que parecer buenos y explicar siempre las cosas que hacen".

El abogado cuestionó también el sentido común de los jueces. "Me aparece que lo que más nos distancia de las personas a las que tenemos que servir es justamente la falta de sentido común, las sentencias judiciales en rigor de verdad muchas veces son legales, pero la gente las percibe como injustas y eso es tener siempre el vaso medio lleno. A mí me parece que lo que hay que hacer es tener una justicia para la democracia que sea autónoma del poder político, del poder económico, que trabaje con mucha rapidez, que esté al servicio de los ciudadanos y fundamentalmente que su palabra sea respetada. La falta de sentido común es grave", alertó.

image.png
El Fiscal Federal Federico Delgado advirtió sobre los problemas en la justicia.

El Fiscal Federal Federico Delgado advirtió sobre los problemas en la justicia.

Para el fiscal, el desafío "es vivir organizados en base a derechos y teniendo como resguardo un sistema judicial que nos proteja en cuanto a personas, en cuanto a sujetos a derecho, pero que también nos garantice que si hay alguna querella eso se va a resolver de una manera tal que se va a aplicar la ley donde ambos van a respetar la solución".

Para finalizar, dijo que "cuando hablamos de la crisis en la justicia está bien que nos enfoquemos en los malos jueces, en los malos fiscales, pero también tenemos que pensar que ese aparato está como un poco desplazado de la Constitución y está garantizando una forma del servicio del poder que es muy hostil con las grandes mayorías, pero que es muy remunerativo para un pequeño sector que no siempre cumple la ley. Hay una suerte de tensión entre un sistema que aplica la ley, pero que a la vez fabrica un poco de impunidad", reflexionó.

Temas

Dejá tu comentario