ACTUALIDAD | Arándanos | Argentina | dólares | empresarios | Países Bajos | Tucumán | Correo Flash | Estados Unidos

Estiman que este año se exportarán 2000 toneladas de arándanos

Patricia Pérez Bertinati, gerente operativa de Correo Flash, explicó en LV12 que están previstos cerca de 40 embarques con la fruta fina. Los destinos son Estados Unidos, Europa, y este año se sumó el mercado de China.

En la tarde del sábado partió, rumbo a Miami, la primera carga de arándanos de la temporada 2019. El vuelo con la fruta fina de Tucumán, despegó desde el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo.

Patricia Pérez Bertinati, Gerente operativa de Correo Flash, comentó que "la operatoria con los nuevos avances tecnológicos que se hicieron es mucho más simple y sencilla. Se trabaja más rápido y en aproximadamente 4 o 5 horas se puede preparar perfectamente un despacho para que después se suba la fruta al avión".

Patricia Perez Bertinatti.mp3

Dijo que para este año se espera una muy buena cantidad de frutas, por lo que estimó "unos 40 embarques, que más o menos duran unos 2 meses, y unas 2000 toneladas de frutas para este año".

En cuanto a la participación de Correo Flash en los embarques, señaló que lo que la empresa hace es el sanding, es decir "llegan los camiones de los distintos productores y nuestro personal baja la mercadería, la acomoda, le pone unas redes para que quede bien armado el palets e intervienen los distintos organismos: Senasa y Aduana que son los que habilitan la carga y la dejamos a la fruta en la cámara de frío hasta el momento del embarque".

image.png

Confirmó que el grueso de la exportación va para los Estados Unidos (prácticamente la mitad), y además también a la Unión Europea, Países Bajos, algo al Reino Unido y este año se ha adherido China como destino de exportación.

Partió la primera carga de arándanos de este año hacia Miami

En el último tiempo, la provincia se destacó por las exportaciones de arándanos, tanto frescos como congelados.

En el año 2018, se exportaron U$S FOB 27.080.470 en arándanos frescos a más de una decena de países. Este monto representa un 89,98% de las exportaciones del rubro de frutas finas (sobrepasando ampliamente a arándanos congelados y frutillas) y un 2,72% de las exportaciones totales de la provincia.

En el año 2018, las importaciones mundiales de Arándanos Frescos alcanzaron los U$S 3.7408.616 miles de dólares FOB, lo que significó un incremento del 24,76% con respecto al año anterior. En ese sentido, China se ubicó entre los países que más incrementaron sus importaciones con un 44% de aumento. En cuanto al origen de sus importaciones, el 64% provino de Chile. Por su parte, Argentina se ubica como el cuarto importador de arándanos a China.

Empresas chinas interesadas en los arándanos tucumanos

Los arándanos de Tucumán llamaron la atención de empresarios chinos. Por eso, días atrás los representantes de tres firmas del país asiático visitaron la provincia, y mantuvieron reuniones con productores arandaneros. El presidente del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) Tucumán, Juan Luis Fernández, encabezó la reunión previa a los encuentros comerciales de estas empresas que operan en el mercado mayorista de Shanghai.

Las empresas Altaifresh limited, Shanghai Mirong Fruit Co. ltd. y Grupo Freshport se reunieron con sus pares tucumanas Kingberry, Earlycrop, Hortifrut Expofresh y Frutucuman. Cabe destacar que del total de las exportaciones de la provincia, el 1,5% tiene como destino final China.

Dejá tu comentario