El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, consideró que "hay precios que deberán reacomodarse" a la baja y anticipó que mañana se conocerán qué sectores quedarán protegidos por las licencias no automáticas.
Tras reunirse con el secretario de Comercio, Miguel Braun, el dirigente empresarial comentó que la entidad está transmitiendo la necesidad de mantener la "prudencia" a sus afiliados en materia de precios.
"Los precios se van a reacomodar, porque si se formaron con un dólar a $ 15 y no bajan, habrá competidores que lo harán. Hubo subas preventivas, pero hay precios fuera de lo razonable", sentenció De la Vega. La Secretaría de Comercio no hizo comentarios sobre el encuentro.
Al respecto, explicó que, desde la apertura del cepo, hasta ahora "el mercado cambiario se mantuvo en valores razonables y eso ayudará a dar un horizonte de previsibilidad" en materia de inflación.
Braun, según el presidente de la CAC, no les pidió "retrotraer precios, pero sí colaboración en estos próximos cuatro meses puente, hasta que empiecen generar efecto las medidas monetarias y fiscales" previstas por el Gobierno en una primera etapa.
De la Vega elogió el "tono positivo" del encuentro de una hora con Braun y con el subsecretario del área, Javier Tizado.
Los funcionarios le anticiparon a la comitiva de la CAC que mañana se publicará en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de la Producción que detallará qué productos quedarán alcanzados por las licencias no automáticas y cuáles por las automáticas, en reemplazo de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).
Hoy, se conoció la resolución de la AFIP que sustituye a las DJAI, a raíz del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de este sistema discrecional de aprobación de importaciones.
De todos modos, según De la Vega, "han comentado empresarios que en los últimos días se aprobó una inmensa cantidad de DJAI, cerca de quince mil".
"Este cambio de sistema es un paso adelante, porque según los anuncios, la parte sustancial de las posiciones va a aquedar libre, pero falta ver las listas y conocer el procedimiento de emisión de las licencias", aclaró.
De inmediato, opinó que "con el nuevo sistema los importadores no van a poder hacer uso de todas las aprobaciones por cuestión estacional, de demanda y de precio".
En el encuentro la CAC le planteó la necesidad de bajar las comisiones de las tarjetas de crédito, los perjuicios de la venta ilegal, la necesidad de reducir los costos logísticos, el alto nivel de litigiosidad laboral y "el perjuicio de cambiar todos los controladores fiscales nuevamente por un proyecto de la AFIP, que viene de la gestión anterior", detalló.
Acompañaron a De la Vega los directivos de la CAC Vicente Ribeiro, Alberto Dragotto, Alberto Grimoldi; Edgardo Phielipp; y Víctor Dosoretz