Denuncian a dos comunicadores tucumanos por abuso y acoso sexual

Mujeres de Prensa denunciaron a dos trabajadores de Radio Ciudad. Dijeron que ya se realizó la presentación ante la justicia y que los presuntos acosadores tienen restricción para acercarse a la víctima. La radio denunciada pertenece a la municipalidad capitalina.


Bajo la consigna "No nos callamos más", mujeres periodistas realizaron una conferencia de prensa para denunciar los hechos de violencia de género que sufrieron colegas en sus lugares de trabajo.

El coletivo de Mujeres Trabajadoras de los Medios de Comunicación, junto al Secretario General de la Asociación de Prensa, Oscar Gijena, dieron detalles de la denuncia que radicó Giselle Salica en la justicia en contra de dos comunicadores que se desempeñan en un medio radial perteneciente al municipio capitalino.   

"Hace un tiempo Giselle Salica hizo una denuncia ante la justicia por abuso y acoso sexual por parte de dos compañeros que trabajaban con ella a diario. Fue víctima por más de un año hasta que se animó a denunciar", informó la periodista Daniela Benítez  

La profesional dejó en claro que "esto no es una cuestión política", sino que tomaron "como ejemplo esta lucha de las actrices para hacer lo mismo y para que las compañeras sepan que no están solas", afirmó. 

Comentó que "apartir de la denuncia de Giselle muchas compañeras se animaron a denunciar en forma privada que también fueron víctimas de estas dos personas, que sufrieron acoso cuandoles tocó trabajar a la par de ellos". 

La periodista informó que la denuncia fue realizada en contra de "Adrián intile, periodista de muchos años en los medios de comunicación y Walter Carrazana, locutor nacional, también con muchos años en los medios de comunicación. Pero no sólo ellos, hay muchos más que las chicas no se han atrevido a dar nombres, pero sí han denunciado en el grupo de Mujeres de Prensa que también han sido violentadas en sus trabajos por otros compañeros". 

La comunicadora explicó que "la idea de esta conferencia es dar a conocer los hechos de violencia que viven algunas mujeres en sus medios de comunicación". 

Mencionó, además, que "hay una restricción de acercamiento con fecha del 13 de diciembre que fue determinada por la justicia por lo que no se pueden acercar a Giselle. La idea de nosotros es que estos señores no trabajen cerca de mujeres porque no podemos permitir que sigan haciendo daño". 

Para finalizar, indicó que "lamentablemente los únicos que no nos escucharon fueron las autoridades de Radio Ciudad, ni la municiplaidad pese a que pedimos audiencia". 

De todas maneras, rermarcó que "vamos a seguir dando lucha por las compañeras que nos necesitan".

Por su parte, Azul Trefilio justificó la ausencia de Giselle en la conferencia. "A partir de las denuncias llegaron las amenazas, los aprietes, no solamente hacia Giselle, sino también hacia el grupo de mujeres que la está acompañando. Ella no se pudo hacer presente y nosotros entendimos la situación porque está quebrada, porque ha recibido a partir de ese momento y hasta el día de hoy amenazas y escraches a traves de mensajes" 

En tanto, Gijena dijo que este tema "ha estallado a partir de la denuncia de Giselle y de otras compañeras que ejercen periodismo deportivo".

"Nos parece que es el momento en que las empresas, el Estado a través de sus organismos provinciales, municipales, comunales capaciten a los funcionarios sobre la temática del acoso y la violencia de género para resguardar a las mujeres, a las trabajadoras y también a las instituciones del Estado", subrayó.

 

Dejá tu comentario