ECONOMIA |

La crisis cambiaria puso en alerta a las agencias de turismo

Gran parte suspendió los cobros con tarjetas de crédito. porque no sabían a que tipo de cambio debían cerrar las operaciones. Aseguran que las ventas del verano "serán con mucha cautela".

 

 La crisis cambiaria puso en alerta a las agencias de turismo, las que no pueden fijar el precio de los paquetes al exterior debido a la imprevisibilidad de la moneda. Sucede que, con un dólar cercano a los $40, según el cierre del jueves, el mercado debió tomar ciertos recaudos. 

Por lo pronto, el jueves, muchas agencias mayoristas suspendieron los cobros con tarjeta de crédito (a las minoristas) porque no sabían a que tipo de cambio debían cerrar las operaciones. 

Lo inédito, para el sector, fue que ese mismo día la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, según sus siglas en inglés), que todos los dias les da un tipo de cambio de referencia a las agencias, para emitir los boletos en pesos, el jueves, por primera vez, les cambió la cotización de la divisa, dos veces en el mismo día. "La primera fue a un dólar de $34,50 y a las cinco de la tarde, el cambio era de $38,20", comentó el dueño de una agencia de turismo del microcentro. Además, ayer, envió una circular a sus clientes, advirtiéndoles que -si los cambios en la cotización de la moneda, seguían siendo significativos- esta modalidad iba a continuar.

"Estamos en una situación de alerta muy grande", advierte Verónica Reinhold, de la agencia Travel One.  "Vamos a vender un verano con mucha cautela, en cuanto al cierre de los vuelos charter al exterior porque el salto en los precios es considerable", dijo.

En este contexto, según Reinhold, el mercado está promocionando los destinos más económicos (que demandan pocos euros o dólares respecto de otros lugares), como Dubai, Turquía, Marruecos, Tailandia o Colombia, por ejemplo. "En cambio, los paquetes a Disney que implican unos U$S 3.000 para una familia en cinco días, es difícil que se pueda vender", dice.

Otro aspecto que tiene en vilo a las agencias de viaje es la posibilidad de que el Gobierno decida poner impuestos al turismo emisivo, como una manera de acotar la fuga de dólares. "Si eso ocurriera, las agencias tendrían un parate total de las ventas,  mínimo durante dos meses", opinó el agente porteño.  

Nicole Moscovich, responsable de la comunicación de Turismocity, un comparador de vuelos, donde están agrupadas agencias y aerolíneas, cuenta que, en las últimas horas, se notó una caída en los "clicks", de los usuarios debido a la incertidumbre que generó el tipo de cambio. 

Sin embargo, según la fuente,  a los potenciales viajeros que ahorraron en dólares, no les cambia demasiado la ecuación y, por otro lado, "hay destinos que van a seguir comprándose porque oportunidades hay", asegura.  "Lo que ocurrió, en las últimos días fue que cada agencia o aerolínea tomo las medidas que consideró más convenientes: algunas mantuvieron sus 12 cuotas sin interés, incentivando a los compradores a "ganarle a la inflación". Y otras, las suspendieron".

Pero, más allá de la inseguridad que pueda sentir la gente hasta que se estabilice la situación, también hay que tener en cuenta que la demanda no va a convalidar tampoco subas demasiado abruptas", opinó.

 

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario