SALUD |

La crisis económica pone en peligro la atención de unos 30 mil pacientes en los centros de diálisis del país

Darío Zapata, presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), dijo que la situación afecta a personas cuyos seguros de salud financian las prácticas y "deben reconocer un valor que permita darle continuidad a los tratamientos"

Darìo Zapata, presidente de CADRA

Zapata puso el acento en la situación de vulnerabilidad en la que quedan los pacientes que necesitan el tratamiento  pero, paralelamente, mencionó el problema de las empresas Pymes de la salud que lo ofrecen. “Uno se pregunta cómo darle continuidad al trabajo sacrificando la rentabilidad que haya en el medio, de eso se trata pero  no hay de parte de los financiadores el reconocimiento de un valor mínimo que nos permita recuperar el gasto”, explicó.

El presidente de CADRA contó que en épocas de estabilidad, los acuerdos son anuales. Se acordaba un financiamiento de 100 dólares por tratamiento. Hoy,  las obras sociales y prepagas pagan 60 dólares o menos, “es imposible así, no recuperamos lo que gastamos en la práctica”, enfatizó. Se trata de un tratamiento que implica el uso de insumos que se cotizan en dólares “y estamos hablando de personas cuya vida depende de este servicio. Estamos agonizando desde hace más de un año. Es el estado el que debe responder con el reconocimiento de ese valor mínimo que nos permita seguir trabajando”.

El empresario recordó otras crisis en la argentina pero señaló que ésta marca una diferencia que los preocupa: “no le vemos un horizonte”.

Al ser consultado sobre posibles reuniones con loas financiadoras de salud (obras sociales y prepagas) dijo que PAMI es la más importante y que está a la espera de una reunión que permita acercar a las partes. “Nos estamos endeudando y no tenemos créditos de financiamiento”, dijo y confesó que parte de los sueldos los pagó en descubierto.

Dejá tu comentario