La división del Ministerio Público Fiscal es avalada por ministros fiscales de diferentes provincias

Durante una reunión encabezada por el vicegobernador Jaldo, se analizó el trabajo que viene realizando la Legislatura en materia de seguridad, y se trataron temáticas vinculadas al funcionamiento y situación actual del Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

El Vicegobernador Osvaldo Jaldo recibió a miembros del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina; a representantes del Consejo Federal de Política Criminal de la Nación; y al Ministro Público Fiscal, Dr. Edmundo Jiménez. El fin de la reunión fue analizar el trabajo que viene realizando la Legislatura en materia de seguridad, y de tratar temáticas vinculadas al funcionamiento y situación actual del Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

También participaron del encuentro el Presidente Subrogante del Cuerpo Legislativo, Julio Silman; el Vicepresidente del Poder, Guillermo Gassenbauer, y los Legisladores Marcelo Caponio, Fernando Juri, Javier Pucharras y Raúl Albarracín.

El Dr. Jiménez aseguró que las reformas en el Ministerio Público Fiscal de Tucumán no son una idea de los funcionarios locales: “Estas reformas están destinadas a garantizar la seguridad y tuvieron ese resultado en otras provincias de la República; con esto, la Justicia empieza a dar respuestas”. En este sentido, defendió la independencia del Ministerio Público: “Sin esa condición no es posible la aplicación del procedimiento denominado acusatorio adversarial”.

Por otro lado, Julio Silman manifestó: “El gran San Miguel de Tucumán, con más de 1.200.000 tucumanos, tiene disponibles 8 fiscales únicamente, cuando harían falta más de 100 para atender todas las causas y que tuviesen agilidad. En toda la provincia hay 14 fiscales”. Además, aseguró que esta medida no tiene ningún tinte partidario ya que provincias como Mendoza y Jujuy, que pertenecen a otro partido político en relación al del Gobierno de Tucumán, ya aplicaron esta medida “y les fue muy bien”.

El Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina, Dr. Mario Bongianino, opinó que la división del Ministerio Público Fiscal en la provincia “sigue los lineamientos que ya se ven en el orden federal y que han implementado la gran mayoría de las provincias de la República Argentina”. Además, aseguró que: “Tucumán se está poniendo al día en lo legislativo con lo que corresponde constitucionalmente y en lo que respecta a tener un Ministerio Público con roles diferenciados”.

Finalmente, el Legislador Caponio afirmó que es un respaldo muy importante el del Consejo de Procuradores ya que han avalado expresamente la nueva normativa. “Tucumán es una provincia que ha quedado relegada en el servicio de justicia penal y de persecución criminal. Tenemos una problemática muy grande, en la que entran 90.000 causas penales al fuero penal y hay solamente 200 juicios orales por año”, agregó. Luego, indicó que “no hay condenas; hay impunidad en la provincia de Tucumán. Si esto no se soluciona, los problemas de los ciudadanos no se van a resolver con sólo el accionar de la policía”, sentenció Caponio.

G.I

Dejá tu comentario