La Eurocámara reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Hubo 439 votos a favor 104 en contra y 88 abstenciones. Los legisladores aseguran que la decisión es un paso simbólico que busca mantener la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

 

 El Parlamento Europeo reconoció el jueves al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, un paso simbólico que, según los legisladores, busca mantener la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Los legisladores de la Unión Europea (UE) votaron 439 a favor y 104 en contra, con 88 abstenciones, en una sesión especial en Bruselas para reconocer al jefe del congreso venezolano Guaidó como presidente encargado de la nación petrolera sudamericano.

La resolución no vinculante pide que todos los gobiernos de la UE hagan lo mismo.

"Aunque somos europeos, hagamos hoy historia venezolana; reconozcamos al poder democrático y legítimo de Venezuela. Ayudemos a cambiar el régimen desde Europa, porque los tiranos jamás alumbrarán ninguna posibilidad democrática", dijo el europarlamentario español de centroderecha Esteban González Pons.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, quien habló con Guaidó el miércoles y quiere que haya más sanciones de la UE contra funcionarios venezolanos, instó a sus pares a reconocer al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, de 35 años, como presidente.

"El Parlamento ha hablado. Para nosotros, el señor Guaidó es el presidente de Venezuela y esperamos que la Unión Europea tenga una posición unida", dijo a periodistas al llegar a una reunión de dos días de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bucarest.

Si bien ha acusado a Maduro de sofocar la democracia, la Unión Europea está nerviosa por el precedente de una autoproclamación, por lo que se ha mostrado renuente a seguir a Estados Unidos y a la mayoría de los países latinoamericanos en un reconocimiento inmediato de Guaidó.

Sin embargo, Gran Bretaña, Francia, Alemania y España dijeron el sábado que reconocerían a Guaidó si Maduro no convoca elecciones dentro de ocho días. Sin embargo, la UE como tal no ha establecido un plazo en su llamado para que haya una votación.

 

Fuente: El País 

Dejá tu comentario