DEPORTES |

La Hiena Barrios, en busca de una nueva oportunidad, vuelve a boxear

El tigrense combatirá el 14 de diciembre en Villa de María del Río Seco, Córdoba, ante un rival a designar.

Villa de María del Río Seco, una localidad de 5.000 habitantes situada sobre la ruta 9, debe su fama a que allí nació el escritor Leopoldo Lugones. Este pequeño pueblo del norte cordobés, ubicado a 26 kilómetros del límite con Santiago del Estero, será el que albergará el retorno a un cuadrilátero de Jorge Rodrigo Barrios después de ocho años de inactividad y más de dos en prisión.

El ex campeón mundial superpluma de la Organización Mundial de Boxeo, de 42 años, será el protagonista estelar de la velada que se llevará a cabo el viernes 14 de diciembre en el Polideportivo Municipal Guillermo Evans.

“Ayer cerramos todo con el intendente de la localidad (Ramón Flores). Teníamos opciones para llevar el evento a Chaco o Santiago del Estero, pero elegimos Córdoba. El evento se va a llamar 'Renacer'”, contó el exboxeador Gabriel Garza Funes al portal A la vera del ring.

Funes, quien también estuvo preso, consiguió sostener su carrera profesional incluso privado de su libertad y hasta fundó una escuela de boxeo en el penal cordobés de Bouwer. Está entrenando desde hace tres meses a Barrios, quien reparte sus sesiones de acondicionamiento entre el gimnasio del club Argüello Juniors de Córdoba y el del club de sus amores, Tigre.

El rival con el que se enfrentará la Hiena todavía no está confirmado (sería un púgil brasileño, según Funes), el combate se efectuaría en categoría superligero (cuyo límite es 63,503 kilogramos) y a seis u ocho asaltos. En la velada también combatirá Mauro, el hijo de Barrios, de 25 años, quien debutó como profesional el 3 de noviembre del año pasado en Córdoba.

Tras cumplir los dos tercios de su condena a tres años y siete meses de prisión por el homicidio culposo de Yamila Vanesa González como consecuencia de un incidente vial que protagonizó en Mar del Plata el 24 de enero de 2010, Barrios recuperó su libertad en febrero del año pasado. Desde entonces, la idea de volver a pelear rondaba su cabeza, pese a que en enero de 2013 había asegurado que nunca volvería a subir a un cuadrilátero.

Para poder combatir nuevamente, el tigrense solicitó en agosto la rehabilitación de su licencia, trámite que la Federación Argentina de Boxeo exige a todo púgil mayor de 34 años y que permanece inactivo más de dos años (ello provoca la cancelación automática del permiso).

Después de recibir el aval del Consejo Directivo de la FAB y del Servicio Médico del organismo rector del boxeo nacional (tras la presentación de una serie de estudios que le habían sido exigidos), la Hiena cerrará así un período de ocho años de inactividad desde que el 1 de octubre de 2010 derrotó por puntos al colombiano Wilson Alcorro en el Club de Regatas Corrientes.

Veintidós años después de su debut rentado con victoria por nocaut ante Héctor Hugo Martínez, el tigrense realizará su 57ª pelea profesional: ostenta un récord de 50 victorias (35 por nocaut), cuatro derrotas, un empate y un combate sin decisión.

Barrios fue monarca mundial superpluma entre 2005 y 2006 (ganó el título al batir por nocaut técnico en el cuarto asalto al estadounidense Mike Anchondo y lo cedió al no dar el peso para su tercera defensa ante el dominicano Joan Guzmán), aunque su pelea más recordada fue una derrota.

El 9 de agosto de 2003, en su primer intento mundialista, fue vencido por Acelino Freitas en un duelo que los especialistas consideraron uno de los mejores del año. Barrios derribó al entonces invicto brasileño en el octavo y en el undécimo round (cuando ya lidiaba con un profundo corte en su ceja izquierda que limitaba su visión).

Pero un derechazo salvador en el cierre del ese episodio mandó a la lona al tigrense, dio vuelta el combate y rescató al bahiano, quien remató la faena en el duodécimo, cuando las tarjetas de los jueces marcaban empate.

Dejá tu comentario