ACTUALIDAD |

La inflación de septiembre rondará entre el 5 y 6 por ciento

El director del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, Mariano de Miguel, comentó que "parte del efecto de la devaluación no se registró en su totalidad en los precios de agosto y se realizará ahora".

Durante la segunda semana de septiembre los precios en los supermercados registraron un alza del 6,5 por ciento frente al mismo período de agosto. Consultoras privadas, centros de investigación y universidades estiman que la inflación minorista se ubicará entre 5 y 6 por ciento en septiembre.

“Como el pase a precios de la devaluación no se dio totalmente en agosto, durante septiembre la inflación será más alta. Esperamos que los precios suban hasta un 6 por ciento. Si la estabilidad en el tipo de cambio observada tras la corrida logra mantenerse y la brecha cambiaria no se traduce en mayores aumentos de precios, la inflación debería tender a desacelerarse hacia fin de año, aunque el piso será más elevado que el que se observaba hace dos meses. Si no se logra controlar el tipo de cambio se corren riesgos de escenarios más dramáticos en los precios”, explicó el director del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, Mariano de Miguel.

"Si el gobierno no controla el tipo de cambio, la inflación seguirá muy alta con riesgo de descalabrarse", añadió.

Dejá tu comentario