INTERNACIONALES |

"La integración económica y social no se ha cumplido del todo"

Alfonso Galán es un ingeniero español que vive hace 15 años en Berlín. Señaló que aún persisten diferencias "en la mentalidad" entre el este y el oeste de Alemania.

El pasado 9 de noviembre se cumplieron 30 años de la caída del Muro de Berlín. Este acontecimiento partió en dos el siglo XX y dio fin al bloque soviético. Fue construido en 1961, en un intento por evitar que los alemanes orientales huyeran hacia Occidente. Se convirtió en un símbolo de las relaciones Este / Oeste durante la Guerra Fría.

Alfonso Galán es un ingeniero español que hace 15 años vive en Berlín, y diálogo con LV12 respecto al hecho histórico, que marcó un antes y un después en la historia mundial.

Explicó que hubo muchas celebraciones y conciertos en estos días y la gente lo vivió "con un sentimiento de alegría". Sin embargo a la hora de analizar el proceso de reunificación entre las dos Alemanias, Galán sostuvo: "hay diferentes modelos de integración. En lo económico cada vez las diferencias son menores. En la mentalidad hay una gran división, tienen otra forma de pensar de ver, las cosas. La integración económica y social no se ha cumplido del todo".

image.png

El ingeniero comentó que en la Alemania del Este están surgiendo con más fuerza grupos de extrema derecha. Agregó que tienen una representación política del 10% en el país.

Por otra parte contó que el Gobierno tiene previsto eliminar el impuesto de solidaridad, que sirve para compensar las diferencias entre el este y el oeste, creado tras la reunificación. "Se sigue pagando pero hay un plan para eliminarlo, en forma gradual", dijo y explicó que el impuesto lo pagan los habitantes y las empresas.

Respecto a cómo fue su adaptación al país germano, Galán remarcó que en Alemania "la gente es extremadamente organizada. Yo como soy una persona caótica, como buen español, eso me cuesta mucho. Es un país extremadamente estructurado, para lo bueno y para lo malo".

Por último, analizó que "no se si habría muchos países del mundo que conseguirían una reunificación tan pacifica como lo que han tenido ellos".

Alfonso Galán.mp3

Dejá tu comentario