La investigación científica aplicada a la producción es una meta del Gobierno

El gobernador Juan Manzur se reunió en su despacho de Casa de Gobierno con representantes del Banco Mundial y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

Incentivar la investigación científica aplicada a la producción de bienes y servicios y la transferencia tecnológica fueron los temas del encuentro.

La misión, que por la mañana recorrió las instalaciones de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), estuvo integrada por funcionarios nacionales del MINCyT: Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica y Miguel Blesa, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por el Banco Mundial participaron Cristian Quijada, especialista Senior en Desarrollo del Sector Privado y Bob Hobson, asesor y consultor del organismo internacional.

La comitiva llegó a la provincia para supervisar los avances en proyectos de transferencia tecnológica y de conocimiento realizados en institutos como el CERELA y la EEAOC, financiados con fondos del Banco Mundial. Asimismo, el gobernador Manzur expuso los proyectos previstos para Tucumán, que tienen como objetivo incrementar el valor agregado de los productos locales y el crecimiento de la economía regional.

“El gobernador Juan Manzur demostró un gran interés en impulsar proyectos que pueden cambiar la fisonomía de Tucumán; en todas sus propuestas la ciencia y la técnica juegan un papel muy importante”, afirmó Blesa.

Una de las propuestas del mandatario, detalló el secretario, es extraer sustancias de la cáscara del limón que hoy la Argentina importa y que tienen un alto valor comercial. En este sentido, explicó que “hay que desarrollar procedimientos, financiar grandes emprendimientos público- privados de manera que el sector productivo, interactuando armoniosamente con el sector de la ciencia y técnica provincial y nacional pueda llegar a producir resultados que sirvan para el desarrollo económico y social de la provincia”.

Por su parte, Agustín Campero explicó que en base a las prioridades de la provincia se van a financiar proyectos que “tengan un mayor impacto en la competitividad productiva y generen más trabajo”. Agregó, además, que con esto se busca “intensificar la federalización de la ciencia y la tecnología”.

Cristian Quijada, referente del Banco Mundial, expuso que la entidad se encuentra en la etapa de consolidación de los proyectos tucumanos y que en un siguiente paso se pondrá énfasis en el desarrollo del capital humano especializado.

Dejá tu comentario