LOCALES |

La jueza que respetó el pedido de Juli, tener dos papás

La jueza Mariana Rey Galindo explicó que la sentencia refleja lo que Juli le pidió, que era conservar a sus dos papás. Además, dijo que este fallo garantiza los derechos de los niños. "Nosotros reflejamos en la sentencia este derecho a vivir su vida, su familia, y a preservar su sentir", afirmó.

A través de un fallo inédito, una jueza de familia reconoció la triple filiación de una nena de nueve años que "no quería elegir entre sus dos papás". "Juli, tenés razón", manifestó la magistrada en la resolución, en la que se dirigió a la chica en un lenguaje cercano y con una tipografía especial.

La jueza Mariana Rey Galindo, del Juzgado de familia y Sucesiones de única nominación del Centro Judicial Monteros, explicó el fallo por el que otorga el derecho a la pluriparentalidad.

"La nena quería conservar a sus dos papás, ella es la que nos pide esto de no elegir, entonces lo que nosotros reflejamos en la sentencia es este derecho a vivir su vida, su familia, y a preservar su sentir, sus lazos de amor tal cual se lo ofrece la vida", expresó Rey Galindo.

A lo que agregó que "este es un regalo que ella tiene de tener dos padres que la aman y ella amar a estos dos padres y a la mamá, y esto refleja la sentencia".

La otra particularidad del caso es cómo elaboró la sentencia la jueza. "Juli, tenés razón", de esta manera se dirigió la magistrada en la resolución, utilizando un lenguaje cercano y con una tipografía especial.

"La destinataria de esta sentencia es ella, tiene 9 años, entonces estaba obligada a que mi mensaje, mi decisión llegara a ella en algo corto, claro, distinto y la tipografía también. Los niños me han enseñado que con esa letra se escriben los whatsapp, así que también ha sido este sentir de los niños y ajustar nuestros mecanismos a ellos, que son los que participan en el proceso. Forma parte de nuestra obligación como estrado porque los grandes nos tenemos que adaptar a los niños", afirmó.

En el escrito se dirige en más de una ocasión a Juli por medio de textos en los que, para aumentar la cercanía entre ambas, usa la tipografía Comic Sans.

"Juli, tenés razón cuando decís que 'no querés elegir entre tus dos papás'. Tenés derecho a conservar a los dos, al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes -y admiro tanta valentía- que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir. Vos no tenés que elegir entre Jorge y Roberto. Porque según lo que hablamos y me hiciste saber, es que sentís que los dos son tus papás. Listo eso es lo importante. Y así lo voy a escribir en esta sentencia", escribió.

image.png

De esta forma, la jueza reconoció legalmente el derecho de la nena a tener a sus dos papás. Al respecto, detalló: "Esto quiere decir que voy a hacer que el Estado registre en tu acta de nacimiento a Roberto además de Jorge y Lucía (su madre). A los tres: con lo cual vos vas a tener en los papeles (acta) dos papás y una mamá. Y con eso, ellos tres tienen los mismos derechos y obligaciones (ellos con vos y vos con ellos)".

El fallo tiene la particularidad de ser el primero en el que la pluriparentalidad se plantea en lo que conocemos como la familia biológica.

El caso se originó cuando el padre biológico de la menor pidió impugnar la filiación de una ex pareja de la madre, quien se hizo cargo de la nena.

Juli es hija de un papá biológico y tiene un papá no biológico, jurídico. Los dos cumplen la función de papás y con ambos comparte tiempos.

Ahora, con el fallo de Rey Galindo, que tomó como determinante el deseo de la menor, habrá que esperar si el padre biológico apelará la decisión tomada.

Dejá tu comentario