POLICIALES |

La Justicia confirmó el procesamiento y los Ale irán a juicio oral

Es por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. Este años se realizará el juicio oral de los hermanos Ale y 14 integrantes más del clan.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió la calificación legal de los hechos que se le endilgan al Clan Ale, confirmando los procesamientos con prisión preventiva por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. Este año se realizará el juicio oral de los hermanos Ale y 14 integrantes más del grupo presuntamente vinculado al secuestro y desaparición de Marita Verón.

En diciembre de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió finalmente no hacer lugar a los recursos de la defensa, dejando firmes los procesamientos por lavado de activos y asociación ilícita de los integrantes del Clan Alé en el marco de la causa Nº 32191/2013 “Ale, Rubén Eduardo y otros s/ infracción Art. 303 y Asociación Ilícita”. Con esto se cierra la etapa de instrucción, por lo que se espera la elevación a juicio oral.

El debate se planteó cuando la Cámara de Apelaciones de Tucumán definió, en dos resoluciones, diferentes calificaciones legales para el accionar de los miembros de la organización que según se prevee habrían recaído en los mismos delitos: asociación ilícita y lavado de activos.

La conclusión a la que llegó la Cámara de Casación Penal, señala que “la calificación legal tiene carácter provisorio y que el objeto del juicio queda definido a partir de la actividad de los acusadores en el requerimiento de elevación a juicio oral”, es decir la UIF y el Ministerio público Fiscal -ambos querellantes en la causa-. El debate oral se espera que comience para mediados de 2016.

La organización liderada por los hermanos Rubén “La Chancha” y Adolfo Ángel “El Mono” Alé, estaba integrada además por María Jesús Rivero, Fabián Antonio González, Oscar Roberto Dilascio, Víctor Alberto Suárez, María Florencia Cuño, Julia Esther Picone, Valeria Fernanda Bestán, José Augusto Lucero, Ernesto Santos Catulo, Hernán Horacio Lazarte, Enrique Lorenzo Chanampa, Cesar Marcelo Manca, Carlos Rolando Ocampos y Sergio Francisco Parrado. A la organización se le endilgan además delitos como la trata de personas para la explotación sexual, a la presunta producción y comercialización de estupefacientes -Ley 23.737-, al cobro extorsivo de acreencias propias del grupo y de terceros ajenos a éste -art. 168 del C.P.- y a la tenencia ilegítima de armas de fuego -art. 189 bis del C.P.

Dejá tu comentario