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"La escuela no está exenta de la profunda crisis social"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló en LV12 las dificultades económicas que deberá afrontar el área y apuntó contra sus antecesores por la falta de diálogo y otros déficit.

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Nicolás Trotta, ministro de Educación

El ministro de Educación elegido por Alberto Fernández en su nueva gestión es Nicolás Trotta, quien habló La Mañana de la 12, por LV12, e hizo referencia a la herencia que encontró cuando asumió su nuevo rol, habló de expectativas para el futuro inmediato y mencionó cual será el destino de las formas de evaluación con las Pruebas PISA en el foco.

Nos encontramos con una escuela que no está exenta de la profunda crisis social, con un Ministerio de Educación que no tuvo el coraje de defender a la escuela frente a los procesos de desinversión que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, hubo un Ministerio con profundas deudas con las universidades nacionales y las jurisdicciones provinciales, y un Ministerio que había interrumpido el diálogo con la mayoría de las jurisdicciones educativas Nos encontramos con una escuela que no está exenta de la profunda crisis social, con un Ministerio de Educación que no tuvo el coraje de defender a la escuela frente a los procesos de desinversión que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, hubo un Ministerio con profundas deudas con las universidades nacionales y las jurisdicciones provinciales, y un Ministerio que había interrumpido el diálogo con la mayoría de las jurisdicciones educativas

Luego de criticar con dureza la crisis con la que recibe el cargo, manifestó sus intenciones con respecto a la formación docente y el modelo que pretende llevar adelante: "tiene que haber una capacitación y trabajo que estamos promoviendo a través del Instituto Nacional de Formación Docente, donde se incorporó Mercedes Leal, la ex rectora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, que tendrá la responsabilidad enorme de conducir la formación de maestros y maestras".

Trotta señaló que las diferencias sociales deberían quedar de lado dentro de los establecimientos: "para nosotros es muy importante transitar cómo generamos los consensos para que las escuelas sean espacio de ruptura de profundas desigualdades, hoy las escuelas no están pudiendo ver esas respuestas tan necesarias porque no están exentas del derrumbe en general de nuestra sociedad".

El funcionario educativo subrayó además la importancia de la lectura y cómo pretende impulsarla para fortalecer a la educación diaria y mejorar la calidad de aprendizaje cotidiana: "la lectura es un derecho que debe ser promovido y garantizado por el Estado, para eso debemos construir fuertes consensos para definir cómo acercamos la lectura a toda la familia argentina. Parte de eso se vincula al desafío de distribuir libros de literatura, a una lectura recreativa y a regenerar espacios para que alumnos y maestros lean textos breves. Sabemos el enorme impacto que conlleva en el aprendizaje. El desafío de que la lectura sea un espacio de encuentro".

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