INTERNACIONALES |

La NASA diseñó estrategias para defender a la Tierra del impacto de asteroides

Un estudio de la American Physical Society se centró en encontrar objetos próximos a la Tierra cuando están más lejos, brindando la máxima cantidad de tiempo y abriendo una mayor gama de posibilidades de mitigación.

Imagen artística de la NASA que muestra cómo se crea una familia de asteroides. Foto: AFP

Este martes la American Physical Society publicó un estudio en que informó quie un grupo de científicos de la NASA ha ideado una estrategia para defender la Tierra de posibles impactos de asteroides en su superficie. Sin embargo, Amy Mainzer, investigadora principal de la misión, explicó que se trata de una tarea difícil y lo comparó con detectar un trozo de carbón en el cielo nocturno.

"Si encontramos un objeto celeste a solo unos días del impacto, limita enormemente nuestras opciones, por lo que nos hemos centrado en encontrar objetos próximos a la Tierra cuando están más lejos, brindando la máxima cantidad de tiempo y abriendo una mayor gama de posibilidades de mitigación ", dijo Mainzer.

Mainzer explica que, algunos de esos cuerpos celestes son tan oscuros como el tóner de la impresora, por lo que tratar de detectarlos contra el negro del espacio es muy difícil. "Los objetos próximos a la Tierra (NEO) son intrínsecamente débiles porque en su mayoría son realmente pequeños y están muy lejos de nosotros en el espacio", añadió la investigadora.

Mainzer explicó que en lugar de utilizar la luz visible para percibir esos objetos, el equipo de aprovechó una característica particular de los NEO: su calor. Los asteroides y los cometas son calentados por el sol y, por lo tanto, brillan intensamente en las longitudes de onda térmica, lo que hace que sean más fáciles de detectar con el telescopio de exploración por infrarrojos de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra (NEOWISE).

"Con la misión NEOWISE podemos detectar objetos independientemente del color de su superficie y usarlos para medir sus tamaños y otras propiedades", dijo Mainzer. El descubrimiento de las propiedades de la superficie de NEO proporciona a Mainzer y sus colegas una idea de qué tan grandes son los objetos y de qué están hechos, ambos detalles críticos en el montaje de una estrategia defensiva contra un NEO que amenaza la Tierra.

Fuente: El Espectador