La ONU declaró al 3 de junio como el Día de la Bicicleta en 2018

¿Por qué motivo y quienes consensuaron la resolución de la fecha? Los ciclistas celebran la segunda edición de la jornada en distintas partes del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas declaró al 3 de junio como Día Internacional Mundial de la Bicicleta al adoptar una resolución del 12 de abril de 2018, en el transcurso de la 72ª sesión ordinaria de su Asamblea General, en la ciudad de Nueva York.

La resolución se adoptó por consenso de 193 estados miembros. En la declaración se invita a todos los estados miembros y partes relevantes a celebrar y promover la concienciación del Día Mundial de la Bicicleta. También se anima a los estados miembros a prestar especial atención a la bicicleta en relación con estrategias transversales de desarrollo y a incluirla en las políticas y programas de desarrollo a nivel subnacional, nacional, regional e internacional. El Excmo. Embajador, Aksoltan Ataeva, representante permanente de Turkmenistán en las Naciones Unidas, presentó a la Asamblea General la propuesta de resolución con el apoyo de 56 países para someterla a votación. La Asamblea adoptó la resolución, declarando así el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta.

La Alianza Ciclista Mundial (World Cycling Alliance (WCA) y la Federación Europea de Ciclistas (ECF) han aplaudido esta resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras hacer campaña desde 2016 en pro de la designación por parte de la ONU de un Día Mundial de la Bicicleta. El secretario general de la ECF y la WCA, Dr. Bernhard Ensink afirma que “El uso de la bicicleta es una fuente de beneficios a nivel social, económico y medioambiental – y está uniendo a la gente. Tanto para la WCA como para la ECF es motivo de gran alegría el hecho de que se produzca esta declaración de las Naciones Unidas, ya que supone el reconocimiento de la contribución de la práctica ciclista a los objetivos de desarrollo sostenible». La WCA y la ECF facilitaron un documento a la ONU en 2015 en el que se plasmaba que el uso de la bicicleta contribuye directamente a por lo menos 12 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Dicho documento se titula «Cycling Delivers on the Global Goals!» (que podría traducirse como El uso de la bicicleta contribuye a los objetivos globales).

La WCA y la ECF reconocen el extraordinario trabajo de Leszek Sibilski, profesor de sociología en la Universidad de Montgomery, Maryland, EE.UU. y la campaña llevada a cabo por sus estudiantes para el #WorldBicycleDay.

Fuente: ConBici.

Dejá tu comentario