INTERNACIONALES |

La propuesta de elecciones anticipadas en Brasil, una salida para bloquear a Temer

"Lo ideal sería que Dilma proponga la anticipación de la elección presidencial y que haya un entendimiento con el Congreso. El juicio político, está a la vista, no es la solución a la crisis, la nueva elección es la solución para el país", dijo Viana, ex gobernador el estado amazónico de Acre y vicepresidente del Senado.

Viana lleva adelante con unos 25 senadores opositores no alineados al vicepresidente Michel Temer una negociación para evitar que el país pase por un gobierno interino de Temer hasta que el plenario del Senado determine si Rousseff es culpable de haber violado la ley de responsabilidad fiscal de 2015, un trámite que puede durar 6 meses, con la jefa del Estado suspendida en el cargo.

Una vocera del bloque del PT en el Senado informó a Télam que Viana presentó la propuesta al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del partido, quien puso como reparos que movimientos sociales que proclaman "resistencia" a un gobierno Temer se oponen a la propuesta, como los Sin Tierra (MST).

La propuesta, según dijo Viana, incluye que renuncien a sus cargos la presidenta Rousseff y el vicepresidente Temer, llamado de "jefe de la conspiración" por parte de la jefa del Estado.

El diario O Globo publicó este lunes que el gobierno estudia llamar a elecciones anticipadas el próximo viernes pero la medida es fuertemente rechazada por Temer y su brazo derecho, el senador Romero Jucá, del PMDB, ya que calificaron no terminar el mandato reelecto en 2014 el 31 de diciembre de 2018, como "golpe".

"Temer y Jucá dicen que eso es golpe y es delictivo lo que están haciendo y diciendo, armando un gobierno ilegítimo con el presidente de la Cámara de DIptuados, Eduardo Cunha", dijo Viana a periodistas.

Para aprobar una enmienda constitucional que adelante las elecciones, es necesario 3/5 de los votos en dos votaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Temer, por su parte, en Brasilia, inició negociaciones para nombrar a su equipo económico, teniendo en cuenta que el Senado por mayoría simple el 11 de mayo puede votar el alejamiento de Rousseff por hasta 180 días hasta tener un veredicto definitivo.

Según el conteo de la Agencia Estado, existen más de 41 votos declarados para abrir el impeachment y la suspensión, pero todavía no se logran los 57 para destituir a Rousseff.

El operativo 'elecciones anticipadas' fue lanzado el viernes por senadores Angela Portela, del PT, Telmario Mota, del Partido Democrático Laborista (PDT) y Randolfe Rodrigues, de Rede, que presentaron la propuesta al ministro jefe de asesores de Rousseff, Jacques Wagner.

Al contrario del resto de la oposición, la ex candidata presidencial Marina Silva, tercera en 2010 y 2014, de Rede, es la que respalda la anticipación de los comicios para octubre, en coincidencia con las elecciones municipales de este año.

El senador Rodrigues afirmó que una de las salidas es proponer un plebiscito.

"Lo que los senadores esperan es que si Dilma llama a elecciones anticipadas o propone una consulta popular, se reduciría aún más la legitimidad de Temer, sobre todo ante la población que aún no entiende bien cómo está siendo realizado este juicio político y sus consecuencias políticas", dijo la vocera a Télam.

"Si se da la suspensión de Dilma, gana fuerza el llamado a elecciones", dijo Lindbergh Farias, del PT, uno de los comandantes callejeros de las protestas que en 1992 se realizaron a favor del juicio político, aunque por delito de corrupción, del entonces presidente Fernando Collor de Mello, quien acabó renunciando antes del veredicto condenatorio del Congreso.

El presidente del Senado, Renán Calheiros, también del PMDB de Temer, es quien respalda en las sombras esta propuesta, debido a que no pertenece a la línea del mayor partido brasileño en la que abrevan Temer y Cunha.

En tanto, en la comisión de juicio político del Senado, oficialistas y opositores se enfrentaban este lunes sobre la acusación de que Rousseff violó la ley de responsabilidad fiscal al usar créditos suplementarios de los bancos públicos para cubrir gastos sociales sin alterar la meta del presupuesto.

Ante al comisión, expertos de la oposición robustecieron la acusación de que Rousseff "violó la Constitución" y "maquilló cuentas". "El gobierno usó los bancos públicos como descubierto para hacer gastos en un año electoral, para hacer una elección engañosa", dijo el fiscal opositor Julio de Oliveira, que actúa ante el Tribunal de Cuentas de la Unión.

La presidenta continuó tomando medidas sociales que antes bloqueaba el PMDB de Temer: este lunes y entregó dos reservas indígenas, según publicó el Diario Oficial de Unión, luego de que el domingo en Sao Paulo, decidiera aumentar el monto del programa Bolsa Familia y reducir en 5% el impuesto la renta para la clase media baja.

(Télam)

Dejá tu comentario