La Provincia prepara el octavo envío de fondos para la SAT

El aporte no reintegrable de $22 millones permite la ejecución de obras y la solución de problemas en barrios de la provincia. La medida fue autorizada por el Ejecutivo y obtuvo el visto bueno del Tribunal de Cuentas.

Desde el Gobierno provincial se prepara un nuevo envío de fondos no reintegrables para la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), con lo que totalizará más de $170 millones desde la creación del sistema de excepción, en diciembre de 2017.

El nuevo aporte financiero, habilitado por las leyes de excepción 9.062 y 9.097, asciende a $ 22 millones. Fue autorizado mediante el decreto 2.682/3 (SH) del Ejecutivo, a cargo del gobernador Juan Manzur, y obtuvo el visto bueno del Tribunal de Cuentas (TC), según consta en el acuerdo 3.673, rubricado el viernes pasado. La transferencia de recursos superó el control preventivo, más allá de que el ente de contralor condicionó la ejecución del decreto a la realización de “adecuaciones presupuestarias”.

 

A través de su sitio oficial, la Casa de Gobienro, difunde periódicamente los lugares de la provincia en los que el orgnaismo lleva a cabo obras de agua y cloacas. En normativa que permite estos giros, consta que la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem) debe elevar informes periódicos a la Legislatura con un detalle sobre la aplicación de los fondos. Fuentes de la SAT confirmaron que el documento de rigor ya fue remitido a la sede legislativa. José Canelada, titular del bloque UCR, reiteró una solicitud de copias el jueves pasado, pero todavía no pudo acceder a esos datos, que están en poder de la comisión de Obras Públicas.

 

El titular de la Sociedad Aguas del Tucumán, Fernando Baratelli, expresó en distintas ocasiones que los aportes no reintegrables que recibe la empresa mixta permite la ejecución de obras y la solución de problemas en barrios de distintos puntos de la provincia. La semana pasada, acompañado por el gobernador Manzur, visitó la obra de renovación de 750 metros de la red cloacal en el bario Juan XXIII. La inversión estimada es de $ 3,3 millones, e incluye el acondicionamiento de 22 bocas y cámaras de registro, la renovación de 100 conexiones domiciliarias y la reposición de 600 metros cuadrados de hormigón. Los trabajos demandarán unos dos meses, según se anunció. “Es una obra muy esperada porque descomprime y quita muchos problemas que hemos tenido en los últimos tiempos. Esto colabora con el barrio porque al descomprimir el colector todo el vecindario se ve beneficiado”, indicó Baratelli tras el recorrido. Manzur manifestó en esa ocasión que la renovación de red había sido solicitada por vecinos. “Esta obra abarca varias manzanas y va a ir solucionando un problema que tenía hace un tiempo la gente. Si seguimos a este ritmo, hasta fin de año vamos a dar respuesta a una problemática que lleva largo tiempo pero hay que solucionarla”, añadió, en alusión a “La Bombilla”.

 

Sistema reciente

En diciembre, la Legislatura aprobó un proyecto de Manzur que habilitó una excepción al artículo 204 de la Ley de Administración Financiera (6.970). “Se prohibe a las entidades del sector público realizar aportes o transferencias a empresas y sociedades del Estado cuyo presupuesto no esté aprobado en los términos de esta normativa”, señala el texto aprobado en 1999. A través de la ley 9.062, que fue complementada por la ley 9.097, el Ejecutivo comenzó a realizar las transferencias a la SAT para “obras de infraestructura y adquisición de equipamientos y maquinarias necesarias para una adecuada prestación de los servicios”.

Dejá tu comentario