ECONOMIA |

La sequía derrumbó la producción e impactó en la economía

En abril cayó 0,9% interanual y 2,7% respecto de marzo, producto de la caída del 30% en agricultura y ganadería; estiman que la merma refleja el inicio de una recesión.

La peor sequía en los últimos 50 años impactó de manera rotunda en la actividad económica de abril, que cayó un 0,9% interanual y un 2,7% con respecto a marzo en la medición desestacionalizada, según informó ayer el Indec . Los datos desagregados son contundentes: el sector agropecuario mostró una caída del 30,8% interanual. El dato sorprendió porque ninguna de las consultoras privadas había estimado una contracción tan fuerte. De hecho, hay que remontarse seis años atrás para encontrar un ajuste estacional similar. Fue en 2012, cuando ocurrió la anterior sequía que afectó al país.

El organismo que conduce Jorge Todesca dio a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que anticipa la evolución del PBI y que, a pesar del dato negativo de abril, reflejó una expansión de 2,4% en el acumulado del primer cuatrimestre del año. Sin embargo, las perspectivas para los próximos meses no son optimistas, ya que, además de que continuar el efecto sequía por lo menos hasta este mes, desde mayo se suma el impacto de la devaluación del peso. 

"La caída interanual la explica la bruta caída del sector agropecuario. Hubo otros sectores que tuvieron un desempeño mejor, como la industria y la construcción. El dato era esperable, pero fue peor de lo que la mayoría de las estimaciones privadas indicaban, sobre todo en términos interanuales", indicó Gabriel Caamaño, economista jefe de la consultora Ledesma.

Fuente: La Nación

Dejá tu comentario