GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES |

La variante Delta se extendió en otros municipios

Luis Medina Ruiz, referente del Siprosa, aclaró que los casos son "muy aislados", pero llamó a la vacunación con segunda dosis para evitar restricciones.

Las autoridades sanitarias de Tucumán plantearon nuevamente ante el Gabinete provincial la situación epidemiológica por la pandemia, con el foco en el avance de la vacunación, considerado como "exitoso en la provincia", además de la contención de la variante Delta, donde se aseguró que " está ingresando" a nuestro territorio.

En comunicación con la prensa, luego del encuentro con el Gabinete, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, entregó en primer lugar el panorama de la variante Delta en Tucumán: "por ahora ya están apareciendo nuevos municipios, muy aislados, muchos con relación con Famaillá, donde tenemos 17 detectados con variante Delta confirmados. Hay otros contactos estrechos negativos, pero salen casos complementarios".

"Son 13 casos de personas que vienen del extranjero en la provincia positivos, con Delta, siempre en aislamiento, prácticamente todos de alta, dos o tres personas del extranjero todavía en aislamiento controlado, eso logró postergar el ingreso a la provincia con variante Delta. Durante dos meses evitamos que entre a la provincia la variante Delta y eso permitió que avancemos con la vacunación", agregó Medina Ruiz.

En torno al resto de los municipios alcanzados, aclaró: "hay dos casos de Monteros que probablemente detectemos ahora y hay en otras localidades que tienen relación con los viajeros. En Monteros son dos personas, un matrimonio controlado, aislado que no está grave. La buena noticia es que la variante Delta en los vacunados no hacen un caso grave".

MR.jpg
Medina Ruíz y dos preocupaciones: la variante Delta y la falta de interés por la segunda dosis.

Medina Ruíz y dos preocupaciones: la variante Delta y la falta de interés por la segunda dosis.

Cuál es la importancia de contener a la variante Delta: "hay una preocupación en el mundo porque la vuelta a las restricciones y problemas severos en internaciones y fallecidos se dan por la variante Delta. En Inglaterra hay cuarta y quinta ola con más de 200 fallecidos en personas no vacunadas, eso nos tiene que llamar la atención".

En un marco general, Medina Ruiz manifestó que "es una situación estable, tenemos en Tucumán menos de 100 casos durante varios días, cuarto o quinto día sin fallecidos, es la gran noticia, lo que queríamos lograr hace mucho tiempo, pero todavía tenemos pacientes en terapia intensiva".

Se refirió además por la falta de inoculación con una segunda dosis: "queremos avanzar con la vacunación, hay personas que tienen pendiente la segunda dosis de vacuna, teniéndola disponible, gratuita, sin turno, con atención amable, cercana, no podemos entender por qué las personas que no se colocaron la segunda dosis no lo terminan haciendo para poderse proteger".

"Tenemos prácticamente todo habilitado, hay muchas personas que no se cuidan, vemos videos con mucha gente junta, prácticamente nadie con barbijo, eso nos preocupa. Las habilitaciones del gobierno nacional y provincia, que están bien, eran con condiciones: la vacuna colocada, el carnet vigente, uso de tapabocas, restricciones de aforo. Si se cumple, no tendremos problemas", aclaró.

Dejá tu comentario