GOG OCT 1140x100 Viviendas
ECONOMIA | laboral | mercado | empleo

"Los jóvenes tiene un problema de inserción laboral"

Matías Ghidini, especialista en el mercado laboral, analizó en LV12 los datos sobre el desempleo que difundió la semana pasada el IDNDEC.

El índice de desempleo se ubicó en el 9,6% al cierre del segundo trimestre, por debajo del 13,1% de igual período del 2020, y del 10,2% del primer trimestre del corriente año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Matías Ghidini, especialista en el mercado laboral, analizó en LV12 los datos que difundió el organismo estatatal.

"Hay información que es parcialmente correcta. Hay que entender. Es cierto que en este año estamos mejor que el año pasado, de hecho la desocupación en el mismo trimestre del 2020 era casi 13 puntos. Y más allá del dato, la realidad es que en el mercado formal se ha recuperado empleo. Es decir estamos en una situación muy crítica. Tal vez haciendo una analogía estábamos con dos o tres respiradores y ahora estamos en terapia intensiva. Estamos mejor de donde veníamos pero tampoco es que ya estamos curados", comenzó diciendo.

Ghidini sostuvo que el dato del Indec sobre mercado formal registrado hay que leerlo con matices "porque la pandemia ha pegado mucho más fuerte en el mercado negro y que es un porcentaje por lo menos el doble de cada trabajador formal".

image.png
El índice de desempleo se ubicó en el 9,6% al cierre del segundo trimestre.

El índice de desempleo se ubicó en el 9,6% al cierre del segundo trimestre.

Subocupación y ocupados demandantes

El especialista mencionó dos datos importantes. Por un lado habló de la subocupación que se ubicó en torno del 12% contra 9% del mismo trimestre del 2020. Se trata de personas que tienen un empleo formal pero no satisfacen sus necesidades completas de trabajo.

Y por otra parte, explicó que los ocupados demandantes son aquellos que si bien poseen un trabajo, tienen expectativa y capacidad para trabajar más horas o mas días. Ese dato fue de 17% contra 11% del 2020. "El empleo se ha recuperado hemos salido de estar muy en el fondo de la tabla pero todavía estamos en una situación complicada, indicó.

Puestos laborales más solicitados

Ghidini detalló que lo vinculado a los puestos de trabajo más requeridos en el país no se modificó. "Todo lo que tiene que ver con tecnología hace años que viene siendo la vedette. Hace por lo menos 10 años que se no se cubren entre 5 mil o 10 mil los puestos de trabajo porque no hay gente. Eso con la pandemia se ha potenciado", expresó.

Un par de escalones mas abajo dijo que la agroindustria es uno de los sectores más activos que demanda mano de obra. "Es un sector con cierta reactivación al igual que los servicios de salud", comentó.

"El resto navega un poco más en la mediocridad del mercado laboral", aseveró.

image.png
Matías Ghidini, especialista en el mercado laboral.

Matías Ghidini, especialista en el mercado laboral.

Falta de Planificación

Para el profesional en nuestro país falta planificación estratégica para todo, no solamente para el trabajo. "Hay que trabajar a largo plazo, pensar qué modelo de país queremos, ver cuáles son nuestros sectores productivos y qué gente necesitamos", argumentó.

Y señaló que analizando los datos de empleo del Indec, en 2019 no estábamos mucho mejor que ahora. Explicó que si bien era en la prepandemia, la situación se tornaba mala.

Para Ghidini es clave combatir el desempleo estructural. Para eso consideró necesario "hacer cirugía mayor y no pareciera ser un tema que esta en agenda de este gobierno o de otro también porque hace 15 años que está situación es así".

image.png
El desempleo estructural, una problemática que urge abordar. 

El desempleo estructural, una problemática que urge abordar.

Los jóvenes y el empleo

Sobre el final, el especialista abordó la problemática de los jóvenes y el empleo. En ese sentido, no dudó en afirmar que "los jóvenes tiene un problema de inserción laboral. Es un poco más complejo. Tiene que ver mucho con la educación. En Buenos Aires el 50% de chicos no termina el secundario".

Sostuvo que existe un correlato importante entre el estudio, la calidad, las currículas, las carreras que hay que estudiar y la inserción laboral. "Un capitulo aparte tiene que ver con los jóvenes y como mejoramos su capacidad e inserción laboral", concluyó.

Dejá tu comentario