GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Lammens |

Turismo: El Gobierno no restringirá viajes en Semana Santa

Lo confirmó el Ministro de Turismo, Matías Lammens, luego de una reunión interministerial. Mañana se reúnen el Consejo Federal de Salud y el de Turismo.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó hoy que se "reforzarán los controles en aeropuertos y destinos turísticos" del país durante Semana Santa, pero aclaró que no habrá restricciones a los viajes para priorizar la "salud mental" y el "descanso" de los argentinos.

El funcionario se expresó en estos términos en conferencia de prensa después de una reunión interministerial en la Casa de Gobierno. Mañana habrá una reunión entre el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Turismo donde se va a "trasladar este mensaje de observación y cumplimiento de los protocolos", dijo Lammens.

La reunión interministerial estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de la que participó el comité asesor de expertos epidemiólogos, entre los que se encuentran Pedro Cahn, Tomás Orduna y Angela Gentile, entre otros, junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Turismo, Matías Lammens, Transporte, Mario Meoni y del Interior, Eduardo De Pedro.

Del encuentro que se desarrolló en la Casa de Gobierno también participaron el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, la secretaria de Promoción Turistica, Yanina Martínez, el antropólogo Alejandro Grimson, la politóloga Cecilia Nicolini y la exdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

En sintonía, las carteras de Salud y Turismo mantuvieron reuniones con las cámaras de turismo, de transporte, y también las aerolíneas, para "fortalecer los protocolos de cuidado".

En la víspera, Cafiero y Vizzotti, anunciaron, en un mensaje desde la Residencia de Olivos, medidas y recomendaciones para "minimizar las posibilidades de transmisión de la Covid-19 ante la preocupante situación epidemiológica por un aumento sostenido del número de casos".

Ambos ministros insistieron en la necesidad de mantener el nexo con el sistema de salud local para comunicar rápidamente la detección de casos sospechosos con el fin de proceder al testeo y control. También destacaron la importancia de mantener los ambientes bien ventilados, en especial en comedores, restaurantes y medios de transporte.

Ante ese panorama, decidieron que desde hoy hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo, y se invitó a hacer lo mismo a todas las jurisdicciones y sector privado.

image.png
Los ministros de Turismo y Salud se reunieron con empresarios y cámaras de turismo.

Los ministros de Turismo y Salud se reunieron con empresarios y cámaras de turismo.

Asimismo, ante la proximidad de Semana Santa, dijeron que "es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo"-

Respecto de la educación, los funcionarios anunciaron que se mantendrá la presencialidad, aunque aclararon que ello "no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes".

Por ahora los ministros no analizan retornar a una cuarentena más estricta como la del año pasado. No obstante, Lammens adelantó que una vez finalizado el fin de semana largo se evaluará si son necesarias nuevas restricciones.

A comienzos del 2021, cuando se registró un importante aumento de casos registrados tras las fiestas de fin de año, el gobierno decidió restringir la actividad nocturna y esto derivó en un marcado descenso de contagios. Esa podría ser una de las medidas a aplicarse en caso de que la tendencia en alza de los casos de COVID-19 se mantenga.

Temas

Dejá tu comentario