NACIONALES | langostas | Paraguay | Argentina

Langostas: "en Tucumán trabajamos de manera permanente"

Héctor Medina, jefe del Programa Nacional de langostas del Senasa, pasó por el aire de LV12 y advirtió que "las langostas no sufren demasiado el frío".

07,50 - fernando pazos - hector medina.mp3

Héctor Medina - Jefe Programa Nacional de langostas del SENASA

Argentina intenta contener una plaga de langostas que ingresó a fines de mayo desde Paraguay y que podría trasladarse hacia sus vecinos Uruguay o Brasil, según las autoridades de sanidad agroalimentaria. La impresionante manga de langosta, que se ha desplazado ya por varias provincias argentinas, no constituye un riesgo para la salud humana ni animal, precisaron las autoridades, y hasta ahora no ha causado daño a los cultivos.

El jefe del Programa Nacional de langostas del Senasa Héctor Medina dialogó con LV12 Radio Independencia sobre este tema que mantiene en vilo a una importante porción del país. "Desde el año 2015 venimos enfrentando problemas de langostas, después de 60 años que no teníamos problemas, que fue en 1950 la plaga más importante para Argentina y para la región. La diferencia de años anteriores, por ejemplo en el 2017 o el 2019, la plaga entró desde Paraguay de modo similar pero la novedad es que entró muy al Este de nuestro país", explicó.

Langostas.jpg
En Argentina, las langostas invadieron Formosa y Corrientes principalmente.

En Argentina, las langostas invadieron Formosa y Corrientes principalmente.

"En cuanto a la zona del NOA, es una zona que ha tenido problemas de langostas ultimamente. En principio está lejos. En Tucumán trabajamos de manera permanente por lo cuál, más allá de lo que pueda llegar a pasar en Corrientes, lo que pueda llegar a pasar en Bolivia o Paraguay, se hace una vigilancia permanente en toda la zona del NOA porque es una zona donde la langosta está presente, no en estos niveles poblacionales, no en esta cantidad, llevando cierta calma pero en estado siempre alerta", señaló.

En cuánto a cómo se combaten estas plagas, aseguró que "Su control es tan complejo como necesario, no es sencillo controlar estas nubes o mangas de langostas. Lo que pasa es que esto superó el umbral de plaga que se pueda llegar a manejar, no se pudo contener en Paraguay e ingresó a la Argentina. Es una plaga migrotoria mucho más compleja, se pueden mover entre 100 y 150 kilómetros en un día".

Por último, el especialista explicó que estas langostas no generan un problema para las personas y los animales: "Se alimentan de material vegetal, no se prevee ningún tipo de lesión para los animales y tampoco las langostas son vector de ningún tipo de enfermedad, por lo cuál no está en riesgo la salud humana".

Dejá tu comentario