LOCALES | Tucumán | Senasa |

Nuevas mangas de langostas amenazan el norte del país

Durante el fin de semana, nuestra provincia se ha mantenido en alerta por la presencia de mangas de langostas muy cerca de los límites de Tucumán.

Héctor Medina, Coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, en entrevista con Suena a Campo comentó que actualmente se registran al menos cinco mangas diferentes en el Noa.

Según el especialista, una de ellas se encuentra en este momento en Córdoda, dos en Santiago del Estero, una fue vista el fin de semana en la zona de La Candelaria, Salta que en este momento podría haber ingresado a Tucumán o encontrarse en sus límites, y una quinta manga que no se ha logrado identificar aún.

“Hay dos equipos en los límites de Tucumán y Salta, monitoreando las zonas de Trancas y Burruyacu que son los lugares hacia donde podrían haberse trasladado. Los vientos han sido muy cambiantes, por lo que la manga está en permanente movimiento” explicó.

El entrevistado comentó que se han presentado muchas dificultades para trabajar con normalidad, debido a que no se puede circular libremente.

“Estas mangas son migratorias transfronterizas, es decir que se mueven permanentemente entre provincias e incluso entre países. Con las restricciones que hay para circular, las acciones de campo están siendo afectadas de manera importante por lo que se dificulta el control de la plaga” dijo.

El personal del Senesa trabaja en conjunto con la Sociedad Rural de Tucumán, Dirección de Agricultura y Ganadería de la provincia y los productores ya que este tipo de problemáticas resulta fundamental el trabajo en equipo.

Debido a que la plaga migra entre Bolivia, Argentina y Paraguay, Senasa, junto a las autoridades sanitarias de los países vecinos cuentan con un plan regional desde hace ya tres años. “La manga que estamos intentando controlar en este momento procede de Paraguay, en este momento resulta fundamental que Los países limítrofes continúen mejorando sus sistemas de detección” agregó.

image.png

Con respecto a los cultivos, el ingeniero comentó que, por el momento no se han registrado daños, sin embargo, este tipo de reportes suelen llegar un poco retrasados. “La manga se encuentra en áreas con mucha vegetación nativa o monte, además, en épocas invernales no hay demasiados cultivos implantados” explicó.

La tarea de contener estas mangas es difícil y lleva tiempo, por ejemplo, las mangas registradas durante 2019, se lograron contener totalmente en marzo de 2020. El 20 de mayo de este año ya se habían registrado una nueva presencia de estos insectos en el país, por lo que este trabajo fue casi continuo.

El especialista indicó que en el caso de detección por parte de los productores, si cuentan con los elementos necesarios para realizar el control pueden hacerlo aún que Senasa no haya tomado conocimiento del caso. A esto añadió que es importante cumplir con las legislaciones vigentes en cada provincia, sin perder la oportunidad de combatir las mangas en el momento en el que se la detecta ya que de un momento a otro podría migrar a otro lugar.

Para el entrevistado, las vías más rápidas de comunicación son los grupos de whatsapp y las radios que son un medio de información muy frecuente en el interior. Además, recordó la importancia de dar aviso de inmediato para que los equipos puedan actuar.

FUENTE: suenaacampo.com

Dejá tu comentario