SALUD |

Las actividades de concientización por el Chagas empezaron en Gastona Sur

La adhesión de Tucumán a la conmemoración por el Día Nacional contra la patología llevó a la localidad sureña a conocer todos los recaudos para combatirla.

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora desde el 2015 los últimos viernes de agosto, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y la adhesión de las provincias. En este marco se programó una serie de actividades que comenzaron a desarrollarse en distintas localidades, como Gastona Sur. Ahí la directora del Área Operativa de Concepción, doctora Rossana Ibáñez, contó que se realizó una charla informativa en la escuela y en el CAPS.

En la escuela agentes sanitarios y enfermeros informaron a los papás y a los alumnos cuáles son los cuidados básicos para prevenir la transmisión de la enfermedad. En el CAPS personal del servicio estuvo a cargo de la charla que expusieron ante pacientes que aguardaban la consulta.

Se hizo hincapié en la consulta temprana, en el cuidado que deben reforzar las mujeres durante su embarazo y se brindó la mayor información posible sobre la vinchuca, una de las formas en las que puede transmitirse la enfermedad, dónde suelen encontrarse y cómo mantener la casa libre del insecto.

La doctora Ibáñez contó que estas charlas se realizan de manera frecuente, como un paso previo a los controles que suelen realizar en distintas escuelas. “En una segunda instancia realizamos el serokit, pero antes informamos a los papás, a los docentes y a los chicos qué es lo que haremos”, relató la directora, remarcando que muchas personas conocen sobre la enfermedad pero no sobre su tratamiento, o sobre la importancia de realizar la consulta temprana para su detección precoz.

Cabe destacar que el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas son gratuitos y se realizan en todos los centros de atención primaria. Con un diagnóstico temprano se puede tener mayor probabilidad de cura; por lo que se insiste en el control de las embarazadas y en el estudio hasta el año de edad del hijo de madre reactiva, ya que esta es la forma de contagio más frecuente en Tucumán, con una prevalencia del 3,2 por ciento.

Dejá tu comentario