GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

"Las camas de terapia intensiva siguen llenas"

Luis Sarotto es jefe de Cirugía del centro de Salud que depende de la UBA y pasó por LV12 para hablar de la falta de camas, no solamente para atender Covid.

Luis Sarotto es jefe de Cirugía del centro de Salud que depende de la (Universidad de Buenos Aires) UBA. Y declaró: “Si no superamos la pandemia, van a morir muchos y no sólo de Covid". En este sentido, para analizar el contexto actual que se está viviendo en la pandemia, dialogó por LV12 Radio Independencia.

"La situación la verdad que es difícil, pero es un poquitito más liviana que la semana pasada. En el sentido que las camas de terapia siguen llenas, pero los lugares donde uno recibe a los pacientes cuando no hay camas en las unidades livianas hoy está más liviano. De 48 camas, tenemos ocupadas 3 con respirador", expresó el profesional.

"Acabamos de tener un Ateneo dirigido por un tucumano, el doctor Flores, Jefe recidente del Hospital de Clínicas. Y estábamos hablando con él que tenemos una lista de espera hay pacientes para operar tumores de esófagos, de pancreas, de hígado, de colon. Cuando habitualmente operamos 8, 10 pacientes por semana estamos operando 2. Lo cual hace que esa cola se alargue. Y la gente tiene un problema serio, porque tener un tumor de esófago no es algo menor. A veces lo que no se entiende es que la falta de camas en terapia no es simplemente para atender Covid", dijo Luis Sarotto.

El doctor fue tajante con respecto a la situación que se vive: "uno puede gozar de mucha salud, y mañana chocar el auto, y necesitar una cama en terapia. Y no tenés dónde internarte. El riesgo de hoy es todo, ese es el clima de estrés que uno vive. No es solamente en Covid", expresó

Según Luis Sarotto, es una situación muy angustiante. "La pandemia no toca a los pacientes y nosotros como médicos lo miramos desde un pedestal. Esto nos toca como seres humanos, como personas, como padres, madres, hermanos. Decime quién no tiene una dificultad frente a la pandemia. Esto ha sido transversal en serio. Nos afectó a todos por igual. Entonces buscamos tratar de humanizar la medicina, tratar de estar cerca del paciente, tratar de buscar cuál es la salida posible que cambie sus expectativas y sus angustias para atravesar el momento que está viviendo", indicó el Jefe de Cirugía.

"En esto no hay ideología: no podemos discutir si hay que ir a clases o no cuando estamos viendo que no hay camas para atenderlos en terapia intensiva. Hay una guerra desatada por algunos grupos que no se entiende. Porque yo no creo que el Presidente quiera que la gente se quede en su casa porque es malo. Lo que no quiere es que la gente se muera en los pasillos", concluyó.

Dejá tu comentario