GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES |

"Las excavaciones están paradas desde el gobierno de Macri"

El gobierno de Tucumán reactivará las excavaciones del Pozo de Vargas paradas durante el gobierno anterior. Ruy Diego Zurita habló al respecto en LV12.

"Vengo a ratificar el compromiso del gobernador Juan Manzur con la Memoria la Verdad y la Justicia. Hoy me decía que vamos a terminar con las excavaciones del pozo de Vargas paradas durante el gobierno de Macri. Ese es el mejor homenaje a los 30.0000", enfatizó el Legislador Gerónimo Vargas Aignasse hace unos días ratificando el compromiso del Gobierno de Tucumán con las investigaciones. Ruy Diego Zurita, Integrante del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT), pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de esto.

El integrante del CAMIT aseguró que las excavaciones están paradas desde el Gobierno de Macri hasta el momento. Por cuestiones técnicas, es un pozo que está construido originalmente para el agua. Expresó que tiene una serie de napas en su interior y que, para llegar hasta la profundidad, y poder extraer los restos óseos que se trajeron el equipo recurrió a una batería de bombas. Por falta de presupuesto no se pudo seguir haciendo ese trabajo. "Sacar el agua del pozo para poder continuar con las excavaciones no se ha podido afrontar".

El pozo tiene 40 metros de profundidad. El CAMIT ha excavado hasta los 33,50 metros de profundidad. El especialista detalló que, aproximadamente, faltan 5 metros para llegar al fondo técnico del pozo.

"Entre los 28 y 32 metros de profundidad se han encontrado 48.000 restos óseos. Lo que representa, según un análisis genético, a 113 personas identificadas. Y un numero mínimo de individuos calculado en base a los datos genéticos de mas o menos 148 personas", dijo Ruy Diego Zurita, y agregó: "creemos que pueden haber más restos óseos, sino que pueden encontrarse más evidencias como proyectiles, objetos personales, entre otros".

Hubo distintas modalidades de muertes durante el gobierno de facto, y en particular en el Pozo de Vargas. " Nosotros hemos detectado mediante el trabajo científico, distintos tipos de formas de deshacerse o arrojar los cuerpos en el pozo. Hay gente que ha sido tirada sola, individualmente. Después hay grupos de 4 personas "empaquetadas", que sería el lenguaje técnico, porque los rodearon con plásticos, cables, alambres para tirarlos. Entonces, cada uno de estos grupos presentaban distintas evidencias de la forma de la muerte. Por ejemplo, hay proyectiles que atravesaron el hueso, esas marcas quedaron. También hemos encontrado evidencia de proyectiles desde la parte superior del pozo hacia el interior"

El pozo lleva ya 19 años de excavación. A lo largo de su historia ha tenido muchos "parates", es decir, momentos de no excavar, como el que se dio en la administración de Macri. Nunca se paró la investigación. Si la excavación. "Esos parates son todos de origen político. Al principio no entendíamos por qué, luego comprendimos que tenía que ver con los nombres de las personas identificadas. Tiene que ver con la política. Son nombres que increpan a muchas personas que hoy en día son empresarios o que están en el poder todavía", dice Ruy Diego Zurita

"Se ha afectado nuestros haberes. Desde que se comenzó en el 2002 hasta el 2010 con la subrogancia del doctor Mario Rasedo, no cobrabamos ningún tipo de haber. A partir de esa intervención llegaron los honorarios periciales, aunque nunca se pagaron con regularidad. Siempre un año, dos años después. Qué sucede, que cuando llegan esos fondos están totalmente desfasados teniendo en cuenta la situación económica que se vivió con Macri y en la actualidad", concluyó el integrante de CAMIT.

Dejá tu comentario