SALUD |

Las personas que lo padecen pueden reducir el avance de la enfermedad

Los pacientes llegan a la consulta con tumores grandes. Nuevas terapias permiten mejorar la calidad de vida y reducir hasta un 30 % la progresión en algunos casos.

Es el quinto tipo de cáncer más frecuente en nuestro país y cada año se diagnostican unos cinco mil casos. Nueve de cada diez corresponden a carcinomas de células renales (CCR) y cuando se detecta, por lo general ya se encuentra en etapas avanzadas.

Los principales síntomas son dolor persistente al costado del abdomen o en la espalda baja, un bulto en aquellas zonas, sangre en la orina, anemia, fatiga, descenso de peso, pérdida de apetito y fiebre persistente sin infección.

Cáncer de riñon, ¿estamos en riesgo?

Algunos factores que pueden causarlo, son:

- El tabaquismo

- La obesidad

- La hipertensión arterial

Se diagnostica generalmente entre los 50 y los 70 años, y afecta más a lo hombres que a las mujeres.

“Estamos hablando de una enfermedad seria, para la que hasta ahora disponíamos de pocas alternativas altamente efectivas para su abordaje. La llegada de un nuevo esquema terapéutico nos da la posibilidad de ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento que está a la vanguardia de los últimos desarrollos mundiales”, señaló el doctor Juan Pablo Sade (MN 105.141), médico oncólogo de la Unidad Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y del Hospital Universitario Austral.

Los tumores adquieren la habilidad de generar que la respuesta inmune no sea efectiva. Son mecanismos de evasión y se investiga ahora como revertirlo. Una de las formas que ya se probó con éxito es la combinación de dos drogas (avelumab y axitinib) que logran frenar la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimenten y permitan el crecimiento del tumor.

"Los resultados de un estudio llamado JAVELIN ponen en evidencia los beneficios de la nueva combinación, con valores contundentes tanto en términos de tasa de respuesta objetiva como en la reducción significativa de la progresión de enfermedad o muerte”, destacó el doctor Juan José Zarbá (MN 72.122), Profesor Adjunto de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación demostró reducir un 31% el riesgo de avance de la enfermedad.

“Es muy importante para la especialidad tener disponibles nuevas herramientas de probada eficacia que contribuyen al tratamiento de una difícil condición, como lo es el carcinoma de células renales en estadio avanzado. Sin ninguna duda, muchos pacientes en la Argentina podrán beneficiarse accediendo a este tratamiento”, sostuvo Zarbá, quien también es Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Zenón Santillán de Tucumán.

FUENTE: tn.com.ar

Dejá tu comentario