NACIONALES |

Las trabajadoras del campo aseguran que producen "la mitad de los alimentos del planeta"

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural. Un documento asegura que el 43% de la mano de obra agrícola está en manos de mujeres. Piden mayor visibilidad.


El "Día Internacional de la Mujer Rural" fue establecido por la Asamblea General de ONU el 18 de diciembre de 2007 y se celebró por primera vez el 15 de octubre de 2008. Tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Un documento de las mujeres federadas de Junín, provincia de Buenos Aires, titulado "Por los Derechos y Visualización de la Mujer Campesina", destaca el papel fundamental de la mujer, "llevando adelante actividades vitales en el cuidado de los niños, ancianos y enfermos, pero lamentablemente su vital contribución en la sociedad, pasa en gran parte desapercibida".

Según el documento, las mujeres rurales representan en la actualidad el 43% de la mano de obra agrícola, "pero carecemos de visibilidad ante la sociedad, donde producimos la mitad de los alimentos que se consumen en el planeta, y ninguna de nosotras recibimos salarios o subsidios".

Esta problemática se comprueba en el norte y sur del país, "en esos lugares hay mujeres produciendo tabaco, especies aromáticas, verdura, yerba mate, nueces, ciruelas, frutillas, cerezas, entre otros productos, y donde es fundamental el trabajo de las mujeres que en muchos casos procesan en dulces, conservas y en pastelería artesanal, convirtiéndose en su único ingreso económico".

Inversión

Teniendo en cuenta que todos los alimentos provienen de la tierra y que a pesar de las adversidades climáticas contribuyen con su esfuerzo a la seguridad alimentaria en el planeta, las mujeres federadas de Junín reclaman "inversión en infraestructura, especialmente en caminos, agua, electricidad, energía, y conectividad. Así mismo, piden que se garantice la tenencia de la tierra, tecnología para acceder a los mercados, asistencia técnica en sus actividades y contar con servicios sociales como salud, educación y seguridad".

"Las mujeres federadas advierten que “las normas sociales discriminatorias, continúan limitando el poder de las mujeres rurales en participación política, dentro de sus hogares y comunidad”.

Es por eso que ante panorama de necesidades y reclamos, "la finalidad del Día Mundial de la Mujer Rural es cambiar esta situación, y lo celebramos con el trabajo y la convicción de lograr derechos inalienables o irrenunciables de las mujeres rurales en todo el mundo", expresaron el grupo de mujeres federadas de Junín.

Dejá tu comentario