ECONOMIA | leche |

En Tucumán no hubo cierre de tambos en los últimos años

"La crisis no fue tan dura para los tamberos tucumanos", explicó en LV12 ,Hernán Sanna, referente de la Mesa de Lechería. Se producen 70 mil litros diarios diarios en los 40 tambos que existen.

La producción láctea de 2019 culminó con el cierre de 1.000 tambos en todo el país y una caída en la producción cercana al 2%, de acuerdo al Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla). Según el organismo, el volumen producido llegó a 10.343 millones de litros, por debajo de los 10.527 millones de litros de 2018.

Sin embargo a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional la situación fue diferente. "En Tucumán no hubo cierre de tambos", aseguró en diálogo con LV12, Hernán Sanna de la Mesa de Lechería de la provincia. Explicó que el mercado se mantiene en cuanto a litros en las últimas décadas. Agregó que como mucho habrán cerrado dos o tres tambos en diez años."La crisis gracias a dios no fue tan dura para los tamberos tucumanos", dijo.

Además describió que en 2019 el precio acompañó e inclusive hasta fue mayor que la inflación. Sin embargo expresó que los insumos dolar izados jugaron un papel bastante importante en cuanto a los costos. "El 87% de todos los insumos están dolarizados en el tambo", informó.

Sanna consideró que el mercado en la provincia "está en desarrollo y la verdad que es un mercado bastante inmaduro". "Estamos trabajando con productores y hemos puesto una fabrica para comercializar productos tucumanos", dijo. Comentó que el 30% de la producción de Tucumán es comprada por la cuenca pampeana. Por eso apuntó a un mayor desarrollo "para que la producción se quede acá".

En Tucumán existen alrededor de 40 tambos y hay una producción diaria de 70 mil litros de leche (puede aumentar o diminuir de acuerdo a la época del año).

Temas

Dejá tu comentario