SALUD | leche | alimentación | consumo

Es un alimento vital en el desarrollo infantil y la baja del consumo repercute en la salud de las personas

Ante la caída del consumo de lácteos, la peor en los últimos 30 años, lv12 consultó con un especialista que dijo: "Aporta todos los aminoácidos esenciales para organismo".

Ante la caída del consumo de lácteos, la peor en los últimos 30 años, lv12 consultó con un especialista sobre la incidencia que esto puede tener en la calidad de vida de las personas. En 2017 el consumo era de 200 a 210 litros por habitante en un año, el año pasado cayó a 193 litros y este año el consumo bajó a 176 litros por habitante/año.

César Medina Ingeniero Zootecnista.mp3

Las virtudes del consumo de leche y sus derivados

image.png

Esto se debe “principalmente debido al aumento del precio del producto y la disminución del poder adquisitivo”, puntualiza el ingeniero zootecnista César Medina, docente de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad San Pablo T y de Lechería en la Facultad de Agronomía y Zootecnia en la UNT.

La calidad nutricional de los alimentos derivados de la leche es vital para el desarrollo infantil La calidad nutricional de los alimentos derivados de la leche es vital para el desarrollo infantil

El profesional aclaró que los datos se refieren al consumo de leche y derivados y destacó la importancia del producto como alimento para el ser humano. “Las proteína de la leche son consideradas de alto valor biológico por estar formadas por los aminoácidos esenciales para la nutrición”.

Los aminoácidos esenciales son los que el organismo humano no puede sintetizarlos y los debe incorporar en la alimentación saludable

Medina explicó que si bien el consumo de leche es fundamental para contribuir en el crecimiento de los niños, en los adultos no es menos importante en tanto el aporte de sus proteínas tienen una fuerte incidencia en la formación de los músculos, órganos, producción hormonal y enzimática.

“El aporte de vitaminas como la A y la D y de minerales como el fósforo y el calcio es beneficioso para el adulto por ser natural y de fácil digestión” “El aporte de vitaminas como la A y la D y de minerales como el fósforo y el calcio es beneficioso para el adulto por ser natural y de fácil digestión”

Las carnes también aportan aminoácidos esenciales y, en el caso de los vegetales, se debe hacer una combinación, por ejemplo de granos, para incorporarlos.

De los productos lácteos los mejores para una alimentación saludable son los quesos y el yogur por su contenido en proteínas, grasas e hidratos de carbono. Hay otros, sin embargo, que solo tienen grasa como la crema y la manteca lo que no implica que no hay que consumirla por que tienen vitaminas liposolubles.

La leche y otros productos lácteos como el queso y el yogur han sido un componente clave de la dieta humana en todo el mundo durante miles de años y se han convertido en la principal categoría de dieta recomendada por muchas agencias gubernamentales de todo el mundo.

La diferencia entre la leche líquida o en polvo es que la versión en polvo se consigue con 0% de grasa y lactosa. Todo depende de las condiciones de salud de la persona que la consume.

Las proteína de la leche son consideradas de alto valor biológico por estar formadas por los aminoácidos esenciales para la nutrición Las proteína de la leche son consideradas de alto valor biológico por estar formadas por los aminoácidos esenciales para la nutrición

Finalmente, el especialista afirmó que consumir leche entera no está contraindicado, que es saludable a menos que haya una razón específica que no recomiende su ingesta

Dejá tu comentario