ECONOMIA | leche | Industria | presidente

Leche: señalan que productores e industrias producen a pérdida

Ércole Felippa, presidente de la Cooperativa Manfrey y presidente del Centro de la Industria Lechera, dijo en LV12 que "se está produciendo a pérdida".

En 2020, la producción de leche nacional creció más que cualquier lechería del mundo, a una tasa del 7,3%, muy por encima de la media internacional si se la compara con países emblemáticos como Nueva Zelanda, Australia, EE.UU o la Unión Europea, que promediaron entre 1 y 2% respecto al año precedente.

Sin embargo, los productores no tienen rentabilidad y la gran mayoría de las empresas lácteas está en crisis, por lo que leer estas estadísticas en forma aislada, puede inducir a una interpretación errónea y por ende a un mal diagnóstico de la situación.

Ércole Felippa, presidente de la Cooperativa Manfrey y presidente del Centro de la Industria Lechera, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "En primer lugar, cuando hablamos de sector tenemos que tener una mirada como cadena de valor. Los dos principales eslabones que es la elaboración primaria (los tambos) y la industria", comenzó diciendo.

Ércole Felippa.jpg

Felippa realizó un análisis respecto al comportamiento de la producción de leche durante todo el 2020: "Estuvo por arriba de lo que fue el 2019 y eso obedece a dos cuestiones. Uno que tiene que ver con el tema de clima, en donde las condiciones fueron súper favorables y por otro lado la relación existente entre el principal insumo que es el maíz y la soja hasta el mes de agosto que fue una excelente relación para el productor".

Por otro lado, indicó que "a partir de ahí, como consecuencias de las sucesivas devaluaciones y de los aumentos de los precios internacionales de los granos se produce un desacople, en donde evidentemente el productor comenzó a trabajar a pérdida porque el precio que percibe por la leche que entrega a las usinas no alcanza para cubrir sus costos". Y agregó que "a nivel industrial, con los esquemas de precios máximos en donde los precios que se han autorizado durante todo el año solamente de un 5% a un 7% cuando los costos han aumentado entre un 35% y un 40%. Eso hizo que de alguna forma, no se pudiese trasladar un aumento proporcional de la materia prima al productor para que logre cubrir sus costos y hoy estamos en una situación donde el productor está produciendo a pérdida, la industria está produciendo a pérdida en una actividad que es fundamental, principalmente para el Interior".

Felippa dijo que "pensando en el consumidor, como un eslabón importante, en dónde se habla del precio de los alimentos y en realidad lo que hay que plantear el problema del poder adquisitivo".

"El 40% de un producto lácteo es impuesto, ya sea nacional, provincial o municipal. Por otro lado, cuando se habla de los alimentos son caros, un litro de leche es más barato que una gaseosa o un litro de agua", comparó.

image.png

Por último, el presidente del Centro de la Industria Lechera indicó que un litro de leche se encuentra dentro de los $25 o $26 (precio sin IVA), pero a las góndolas llega a un valor de $60 (IVA incluído).

Dejá tu comentario