ARTE Y CULTURA | Leonor Benedetto | Mayo de las Letras | Mayo

Leonor Benedetto cierra el Mayo de las Letras

Con la presencia de Leonor Benedetto, se baja el telón de una nueva edición del Mayo de las Letras, después de cuatro semanas de intensa actividad.

El Mayo de las Letras, uno de los acontecimientos culturales más importantes del noroeste que organiza el Ente Cultural de Tucumán de manera ininterrumpida desde 2004, se cierra mañana martes con la presencia de Leonor Benedetto, después de cuatro semanas de intensa actividad.

Este martes 31 de mayo la destacada actriz Leonor Benedetto presentará “Atentamente”, un espectáculo poético musical que se realizará con entrada libre y gratuita a las 20 horas en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

Se trata de una puesta en escena inspirada en cartas, textos y testimonios de la vida personal y pública de los grandes héroes de todas las épocas, con acompañamiento en voz y guitarra de Alicia Fernández y en teclados Hernán Valencia.

El nombre del espectáculo juega con un doble significado, el de la fórmula usada al finalizar las cartas y “mente atenta”. Es un espectáculo basado en la lectura de lo mejor de nuestra literatura epistolar que llega hasta el infinito imaginario de los espectadores.

La patria es el tema predominante en el desarrollo de estos espectáculos. A partir de poemas de Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Mario Benedetti y Julio Cortázar, cada uno de ellos exponiendo con extraordinaria maestría el concepto de patria y con muy diferentes significantes.

El Mayo de las Letras arrancó el 5 de mayo, tras la realización de dos ediciones virtuales debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Este año se realizó también la 15º edición del Mayito de las Letras, un espacio infantil-juvenil destinado a niños y adolescentes que se propone realizar un aporte para su formación educativa integral, estimulando el gusto por la lectura, como así también promover el despertar de las vocaciones literarias.

Leonor Benedetto (Paraná, Entre Ríos)

Cursó las carreras de filosofía y medicina, las que abandonó cambiándolas por su gran pasión: la actuación, lo que la llevó a estudiar en el Conservatorio.

Su papel más recordado es el de Rosa en la telenovela “Rosa… de lejos” (1980), donde logró su éxito como artista. Esta novela fue coprotagonizada junto a Juan Carlos Dual y Pablo Alarcón y fue emitida en muchos países de América, Estados Unidos e Italia. En el año 1981 grabó un disco de larga duración llamado “Leonor Benedetto” con diez canciones. Ese mismo año protagoniza en ATC la telenovela Que Dios se lo pague.

Durante 1983 viaja a México donde protagoniza la telenovela Profesión: Señora junto a Julio Alemán.

En 1985 vuelve a protagonizar una telenovela de la escritora de “Rosa… de lejos”, Celia Alcántara, junto a Daniel Fanego y Gerardo Romano: Bárbara Narváez.

En 1992 participa en la película Un lugar en el mundo, junto a José Sacristán y Cecilia Roth, interpretando a una monja. En el año 1995 regresa a Buenos Aires y retoma su carrera cinematográfica rodando el film “Lola Mora”.

Otro papel muy recordado es el de Amanda Jauregui en la exitosa tira “Padre Coraje” (2004), protagonizada por Facundo Arana y Nancy Dupláa. Condujo programas televisivos culturales como “Querida Leonor” y “Juego de opuestos” en Canal a. Rodó documentales como Cuento para una niña, sobre mujeres argentinas dedicadas a la política y que fue presentado en el Festival de Cine de Mujeres de Beijing, China. Su primer largometraje como directora cinematográfica fue “El buen destino”.

Durante 2011 y comienzo de 2012 actuó en la exitosa telenovela “Herederos de una venganza” junto a Luciano Castro, Romina Gaetani, Marcela Kloosterboer y otros artistas, haciendo el papel de la millonaria Regina Piave. En 2016 fue parte de “Los ricos ni piden permiso” como Bernarda, la tía de los protagonistas masculinos.

Los últimos siete años dirige y presenta el espectáculo “Atentamente” por distintos puntos del país.

En 2018, realizó la obra de teatro “Hamlet” en el papel de Gertrudiz, junto a Alberto Ajaka, Antonio Grimau, Patricio Contreras, Paloma Contreras, Sebastián Pajoni, Pablo Mariuzzi, Hernán Jimenez, David Masajnik, Sebastián Dartayete.

FUENTE: Ente cultual tucumán

Dejá tu comentario