La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios apoyó la sanción de la Ley de Góndolas aprobada por el Congreso.
“Tras largos años de caída en sus ventas y cierre masivo de Pymes, ahora tendrán un lugar preponderante en bocas de expendio masivo, abriendo una ventana de oportunidad para acercar nuestros productos a los consumidores”, explicó.
La normativa determina que los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.
Además, dispone que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados para la venta- se deberán presentar en un 50 por ciento del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales o por cooperativas y mutuales.
La ley, aprobada este viernes por el Senado con 56 votos a favor y ninguno en contra, deberá implementarse en un plazo de 60 días.
Según se subrayó durante el debate parlamentario, el objetivo de la normativa es fomentar la competencia, permitir el ingreso de nuevas marcas y lograr una diversidad y baja de precios en beneficio del consumidor.