NACIONALES |

Ley Johanna: el proyecto que busca ayudar a mujeres embarazadas

Johanna Piferrer charló con LV12 Radio Independencia acerca de la Ley Johanna que tiene como idea capacitar a los profesionales de la salud.

El Proyecto de Ley Johanna surgió hace algunos años mediante el caso de Johanna Piferrer. Ella, fue víctima de violencia obstétrica y a causa de esto decidió luchar por su situación y que las mujeres puedan recibir una mejor atención médica. La protagonista de esta historia pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para explicar de qué se trata la situación mencionada anteriormente.

image.png
El proyecto de

El proyecto de "Ley Johanna" se tratará a fines de noviembre.

Johanna brindó detalles acerca de su caso y fue muy crítica con el sistema de salud: "Fue en el año 2014. Quiero decirte que no soy la única en esta situación. En la actualidad hay un montón de mujeres que están pariendo hijos lisiados. Yo atravesé la muerte de mi hijo Ciro en la semana treinta y no tenés el derecho a elegir como atravesar esta problemática, el sistema hegemónico de salud decide por vos. No solamente la manera de parir sino también todos los procedimientos que se realizan no brindan ningún tipo de información".

La víctima de este caso contó que hizo luego de afrontar su situación para poder cambiar esta problemática: "En marzo del año pasado con mis compañeras y a la Diputada Nacional Magdalena Sierra presentamos en el Congreso de la Nación el proyecto de ley 1240/D19 llamado procedimiento médico asistencial en la salud frente a la muerte perinatal. La respuesta del sistema de salud es bueno ya vas a tener otro, sos una persona joven.

image.png
Johanna Piferrer busca que las mujeres no sufran al momento de dar a luz.

Johanna Piferrer busca que las mujeres no sufran al momento de dar a luz.

En el cierre de la entrevista Piferrer recordó el crudo momento de fallecimiento de su hijo en el parto: "Cuando yo me entero a las dos de la tarde que Ciro estaba muerto adentro de mi panza les pido una cesárea sabiendo que mi vida no corría riesgo, donde ellos intentan convencerme todo el tiempo que yo iba a ir a un parto vaginal cuando yo les dije en varias oportunidades que yo no estaba en condiciones ni físicas ni psicológicas de parir a Ciro vaginalmente me dijeron a bueno entonces vos no sos una urgencia y me dejaron hasta la 1.30 de la mañana para hacerme la cesárea".

Dejá tu comentario