LOCALES | Ley | Legislatura |

Legislatura: sancionaron la adhesión a la Ley Micaela

Con 39 votos afirmativos y ocho votos negativos, la Legislatura de Tucumán aprobó la adhesión provincial a la Ley Micaela.

La adhesión a la “Ley Micaela” acaparaba la máxima atención de un extenso temario que se trata hoy en la Legislatura, desde las 8.30. Finalmente se aprobó la adhesión de la Provincia a la Ley Micaela. Fue sancionada con 39 votos a favor y ocho en contra (los seis legisladores de Fuerza Republicana y los parlamentarios Raúl Albarracín y Walter Berarducci).

La ley nacional fue aprobada por el Congreso en el año 2018. Cada poder del Estado se encargará de la aplicación.

Osvaldo Jaldo on Twitter

Esta mañana en LV12, la legisladora Sandra Tirado explicó que la Ley Micaela es una capacitación obligatoria en violencia de género y que la reglamentación prevé que la capacitación sea efectuada por los tres Poderes del Estado.

"Seguramente vamos a escuchar la postura de quienes están a favor de su implementación y de quienes no. En el primer artículo plantea la adhesión total a la ley nacional donde están comprendidos los contenidos, la capacitación con una perspectiva de género y la obligatoriedad de las capacitaciones", señaló la parlamentaria.

image.png

"Estamos hablando de una capacitación para reconocer los tipos de violencia y saber qué hacer en ese sentido en relación a la víctima, por lo que todos tenemos que estar capacitados", insistió.

Respecto al órgano de contralor de la norma, dijo que a diferencia de otras provincia, Tucumán plantea que "habrá tres organismos de aplicación, uno por cada poder para cumplir con las capacitaciones".

Para finalizar, la legisladora dijo que la sesión de hoy podría extenderse hasta la tarde, teniendo en cuenta la cantidad de temas previstos. "Son varios proyectos que seguramente llevarán varias horas de debate", señaló.

image.png

Por otro lado, la legisladora Nadima Pecci insistió en que "hay que capacitar pero librados de ideología, la ideología proveniente del estado es una adoctrinamiento y de ninguna manera se puede permitir que esto ocurra. Por eso se hicimos el proyecto y vamos a seguir sosteniendo nuestra postura".

El radical José Azcárate consideró que "hay que dejar en claro que la violencia de género y temática de género no es ninguna ideología, esto está contemplado en el código penal desde el año 2012".

Para finalizar, hizo hincapié en que "todos tenemos que educarnos, hay que olvidarse del machismo y aprender a vivir de otra manera".

Dejá tu comentario