LOCALES | Ley Micaela | Andhes | Tucumán

Ley Micaela: Andhes destaca la voluntad política para la adhesión

La coordinadora del área de género de Andhes, Fernanda Rotondo, dijo en LV12 que hubo acompañamiento de distintos sectores para la adhesión a la Ley Micaela.

En la jornada de ayer la Legislatura de Tucumán acaparó todas las miradas con el tratamiento de la adhesión de la provincia a la Ley Micaela. Finalmente, por amplia mayoría, los legisladores determinaron adherir a la normativa enmarcada en la problemática de violencia de género.

La coordinadora del área de género de Andhes, Fernanda Rotondo, mostró su satisfacción en LV12 y dijo: "las organizaciones que venimos acompañando y trabajando en pos de las adhesiones no so lo de la Ley Micaela sino también de otras leyes, estamos muy contentas".

Para Rotondo se vivió un proceso, hasta la adhesión a la ley, de aunar fuerzas porque había mucho apoyo nacional de funcionarios y organizaciones de otras provincias. Y agregó que para lograr la adhesión a la Ley Micaela, fueron fundamentales las campañas que realizaron desde las organizaciones, sumadas a la presión de que Tucumán era la única provincia que no adhería. "Creo que hay una voluntad política a nivel nacional que nos ha ayudado con un empuje para que salga la ley", expresó.

Respecto a los parlamentarios que votaron en contra, la representante de Andhes analizó: "en los discursos de los legisladores es donde más se ha visto la falta de conocimiento en lo que es la perspectiva de género. Ellos son el ejemplo claro de la falta de la Ley Micaela en Tucumán. Hay un proceso histórico en la provincia que tienen que ver con los sectores más conservadores de la sociedad. El hecho que haya este tipo de posturas significa un retroceso, significa seguir postergando leyes".

También destacó que la ley fue diseñada desde las organizaciones y desde lo que ha sido la experiencia con Micaela que era una joven activista que muere a causa de un femicidio. "No es un dato menor, de alguna manera la realidad está golpeándonos la cara", consideró.

Dejá tu comentario