ACTUALIDAD | Ley de Talles | Cámara de Diputados

En qué consiste el relevamiento que se está haciendo en todo el país

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Talles para que se vendan prendas con medidas corporales estandarizadas. Sin embargo, todavía está realizándose el relevamiento antropométrico que servirá de referencia para fijar los talles.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley de Talles. El texto, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial y que deberá ser reglamentado, estipula la creación de un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) con medidas estandarizadas.

Sandra Jung de INTI-Textiles, responsable del estudio antropométrico que sirvió como referencia para formular la Ley de Talles, aclaró que la investigación aún está en marcha. "Hace unos años que empezamos el estudio, todavía no está concluido, estamos en un poco más de la mitad del relevamiento y la ley ahora nos apuró un poquito porque nos da un año más para terminarlo", comentó.

Sandra explicó que es un estudio de medidas corporales que se llevará a cabo a partir del relevamiento en varias ciudades. "Estamos haciendo por regiones del país y luego haremos las conclusiones en base a ese estudio. En el país tenemos que hacer 14 mil relevamientos", precisó.

Para finalizar, remarcó que todavía no se está haciendo el análisis de los datos. "No hay ninguna muestra completa por lo que no hicimos ningún tipo de análisis. Todavía estamos tomando los datos y una vez que concluyamos el relevamiento se harán todos los estudios con los datos necesarios para definir los talles y dar las conclusiones. La ley nos da un plazo de un año para entregar los resultados y las conclusiones", cerró.

image.png

La ley alcanzará a quienes fabriquen, confeccionen, comercialicen e importen indumentaria para público mayor a los 12 años. Cuando entre en vigencia, obligará a todos esos actores a respetar los talles estandarizados a nivel nacional en el etiquetado que las prendas deberán exhibir. Esa misma medida, que había recibido media sanción en el Senado en marzo de este año, obliga al Estado a llevar adelante un estudio antropométrico de la población del país cada diez años. La ley prevé que el primer informe para determinar "las medidas de los argentinos" se lleve a cabo durante el primer año de vigencia de la medida: el INTI es el organismo encargado de realizar las mediciones.

El proyecto obtuvo la media sanción que le faltaba para convertirse en ley durante la sesión de este jueves a la madrugada: la diputada Graciela Camaño, de Consenso Federal, fue quien propuso que se incluyera este tema en el plan de labor del día. Hubo amplia mayoría a favor de la aprobación: fueron 163 votos a favor. Fuentes cercanas a los impulsores del proyecto sostuvieron que la medida podría entrar en vigencia en enero. La aplicación de los talles estandarizados, una vez que la ley esté en funcionamiento, será obligatoria en todo el país.

La llamada "ley de talles" es la primera de carácter nacional tendiente a regular la marcación del tamaño de la indumentaria. Hasta ahora se habían sancionado doce leyes -entre provinciales y municipales- pero la sanción en el Congreso Nacional abre la puerta para que la estandarización alcance a todo el territorio argentino. En su texto, la ley prevé que "los establecimientos comerciales de venta de indumentaria de moda y textiles deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores" y "deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias".

Se aprobó en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Talles

Dejá tu comentario