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Buscan impulsar la ley de enseñanza de Folklore en escuelas

Mario "Muya" Carabajal pasó por LV12 y comentó cómo se encuentra la implementación de la ley de enseñanza de folklore que se aprobó el año pasado.

Mario "Muya" Carabajal es músico e Integrante del colectivo de impulsores de la Ley de Enseñanza de Folklore en las escuelas. Pasó por LV12 Radio Independencia para hablarnos acerca de la misma.

"Es una iniciativa de la ex senadora Magdalena Odarda y detrás de ella fuimos periodistas, funcionarios, músicos. Fuimos haciendo fuerza y teniendo presencia para que se visibilice este proyecto que se concretó en ley 27535 "Enseñanza de folcklore en las escuelas". Vino después la pandemia y no se pudo hacer ninguna acción. Quedó todo supeditado a que se retomen las reuniones", dijo Carabajal.

El músico expresó que se ha conseguido una reunión con el Ministro de Educación Trotta, que se iba a comprometer con esta ley. "Lo que si nos dijo que era importante ponerla en la currícula en lo inmediato", expresó.

"Esta ley incluye la idea de que una materia contenga, aparte de lo que se conoce como una clase de música y danza, nosotros queremos que haya música, danza, artesanías, costumbres, el martín fierro no puede estar ausente, para que le llegue al alumnado toda esa información y así recuperemos parte de lo que se ha perdido. Que los chicos se conecten con la esencia", concluyó.

La impulsora de la ley, la senadora Magdalena Odarda, decía el año pasado cuandos se aprobaba por unanimidad la ley: “Es muy lindo porque fueron muchos años de trabajo, casi cinco, el año pasado (por 2019) estuvimos a punto de lograr la ley y por un evento de ese día se suspendió la sesión y no pudimos porque perdió estado parlamentario. Te imaginás cómo llorábamos todos por el trabajo que habíamos hecho. Después dijimos que lo mejor que podíamos hacer era volver a presentarlo y llevarlo a diputados”.

Consultada sobre cómo comenzó a trabajar en el proyecto, Odarda señaló que en su trayectoria personal se ha visto interesada por el canto y la danza folklóricas: “una pareja de Sierra Grande que fueron profesores míos de folklore, hace cinco o seis años, me trajeron una carpeta preguntándose por qué no se implementaba el folklore en las escuelas. La verdad que es una pregunta que uno se hace, que debería ser así. Empecé a trabajar en este proyecto y después me entere que la Academia Nacional del Folklore estaban hace 30 años con este tema y no podían sacarlo”.

FUENTE: El cordillerano

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