INTERNACIONALES |

Liberan el barco español detenido en Italia

La embarcación estaba estaba inmovilizado en Sicilia desde el 17 de marzo pasado.

El juez instructor de la localidad de Ragusa, Giovanni Giampiccolo, ordenó liberar al barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que permanecía inmovilizado en el puerto siciliano de Pozzallo en el marco de una investigación por favorecimiento de la inmigración ilegal.

La abogada de la ONG, Rosa Emanuela Lo Faro, ha confirmado  la decisión del juez que rechazó así la orden de incautación confirmada el 27 de marzo por la fiscalía de Ragusa.

"Es sólo un primer paso y una buena noticia. El Open Arms queda liberado, pero las investigaciones de la fiscalía de Catania por organización criminal y la de Ragusa por fomentar la inmigración ilegal continúan, seguimos necesitando todo el apoyo", ha afirmado Óscar Camps, presidente de la ONG. 

El barco había sido inmovilizado de manera cautelar el pasado 17 de marzo tras atracar en el puerto de Pozzallo para desembarcar a 216 inmigrantes y se abrió una investigación a la jefa de misión, Anabel Montes, el capitán, Mark Reig y a un responsable de la organización por un posible delito de "promoción de la migración ilegal" a Italia por supuestamente no haber escuchado las órdenes de los guardacostas libios.

La acusación tuvo lugar tras un incidente de la embarcación y su tripulación con la guarda costera libia  por interferir en un rescate a unas 73 millas de la costa, muy lejos de la jurisdicción del país vecino. Según denunció la ONG, recibieron amenazas por parte de los guardacostas libios.

Desde el pasado verano, la ONG ha vivido varios momentos de tensión con los guardacostas libios durante sus operaciones de rescate. En agosto,  su tripulación denunció que uno de sus barcos de salvamento de migrantes y refugiados sufrió las amenazas de la guardia costera, que llegó a disparar al aire para conseguir que la embarcación se alejara hacia Italia.

 

Dejá tu comentario