LOCALES |

La 4° Encuesta de Factores de Riesgo está en marcha en Tucumán

El objetivo es evaluar el impacto de las políticas sanitarias sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), a la vez que servirá para diseñar nuevas estrategias de prevención y promoción de la salud.


De forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Dirección Provincial de Estadística y la Secretaría de Salud de la Nación comenzó los trabajos de campo de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). El estudio se extenderá hasta el 26 de noviembre.

La información releva datos estadísticos muy importantes sobre salud y factores que predisponen a las personas a adquirir ciertas enfermedades que de saberlo podrían tratarlo y evitarse caer en esas enfermedades. El objetivo de la encuesta es evaluar el impacto de las políticas sanitarias sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) a la vez que servirá para orientar el diseño de las nuevas estrategias de prevención y promoción de la salud.

Según comentó el director de estadística de la Provincia, Raúl García, los censistas recorrerán junto con agentes sanitarios San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Alderetes, La Banda, Manantial, Tafi Viejo, Villa Mariano Moreno, Los Pocitos y en el interior de la provincia en distintas localidades como Monteros, Conepción, Aguilares, Lules, Villa Quinteros, Rio Seco, La Florida, Trinidad y Medina.

“El censista va identificado con una credencial, pero también hay un aplicativo en la página web donde la persona que es censada, ingresando el DNI se despliega la foto del encuestador y lo puede identificar si coincide la foto con la persona que lo está encuestando”, contó García.

El cuestionario ahonda sobre distintos hábitos cotidianos para detectar consumo de tabaco, alcohol, actividad física insuficiente y alimentación inadecuada en los hogares. Asimismo, en esta edición se implementa una nueva instancia de mediciones antropométricas y bioquímicas que solo se efectuarán bajo el consentimiento expreso del encuestado.

La coordinadora de la encuesta, Mabel Figueroa comentó que la primera refiere a cuatro controles: presión, altura, peso y perímetro de la cintura (para la obtención del índice de masa corporal). Cada una de ellas se hace con el instrumental correspondiente, de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud. En tanto para el registro bioquímico se toma una muestra de sangre para medir la glucosa y el colesterol.

Dejá tu comentario