ACTUALIDAD | libro | Congreso | INVESTIGACIÓN

Conociendo la historia del Congreso de 1816, desde adentro

El libro publicado por Valentina Mitrovich y Facundo Nanni, nos acerca a la historia del Congreso desde el contexto, sus participantes y costumbres.

Valentina Mitrovich, está a cargo del área de investigación del Museo Casa Histórica, y junto a Facundo Nanni escribieron el libro"Los tiempos del Congreso en 1816. Una mirada desde adentro" y comentaba en LV12 esa mirada de la historia sobre la gesta del 9 de Julio que pocos conocen.

"El libro fue parte de una necesidad de contar parte de la historia de la Declaración de la Independencia, que generalmente si se compara con la celebración del 25 de Mayo, los estudios son relativamente reducidos y solamente sabemos lo que pasó ese fecha, quiénes fueron los congresales, y eso obedece a una mirada centralista de la historia".

"Desde el Museo Casa Histórica de la Independencia nos propusimos investigar y hacer un relato que combinara la erudición, (por su formación en la Facultad de Filosofía y Letras y pertenecen al Instituto de Investigación Ramón Leoni Pinto), la formación y el relato de la divulgación. Nos interesaba llegar a un publico especializado y más amplio.", precisaba Mitrovich.

"La idea de "una mirada desde adentro" es por que al trabajar en este museo en particular, que es el tercer mas visitado del país, nos parecía importante incorporar otras voces que por lo general estuvieron invisibilizadas en la historia". Al hablar sobre el trabajo, la investigadora indicaba que partieron de una corriente de la historia social, es decir no contar la historia desde la mirada de las élites sino pensar cual fue la participación de los distintos sectores populares como la población afro, indígena, mestiza y a la participación de las mujeres".

"Queríamos combinar las distintas tensiones y discusiones que tuvieron los congresales cuando se comenzó a sesionar el 24 de marzo de 1816 en Tucumán, que de hecho los primeros lo hicieron a finales de 1815, poco a poco teniendo en cuenta que por las comunicaciones y los medios de transporte del momento llevaba mucho tiempo en llegar". Y entre otro de los aspectos que quisieron reflejar son "las escenas del Tucumán de ese momento y cómo se vivía en vísperas de la independencia".

image.png

Cuando hablamos de las mujeres en el proceso de la Independencia es importante pensar que nos adentramos a un lugar que no fue muy estudiado, y en los manuales la participación se reduce. Desde el museo llevan adelante un trabajo desde hace 3 años en la historia de las mujeres, porque "se considera esencial para incorporarlas en el relato. La historia oficial en narrativas y discursos no ignoraron el papel de las mujeres sino que construyeron un estereotipo de mujeres ubicándolas en el hogar y atribuyéndolas un rol de sumisión y obediencia y desde ese lugar fueron consideradas por las distintas corrientes", relataba la investigadora.

"Es central entender que cuando hablamos de las mujeres en la historia en ese periodo, nos enfrentamos a una sociedad de antiguo régimen y eso implico una sociedad patriarcal y desigual porque las ubicaba debajo de los hombres". Citando como ejemplo, la investigadora hacia referencia a la imagen de Francisca Bazán de Laguna, propietaria de la casa donde tuvo lugar el congreso, quien no podía administrar por sus medios la propiedad mientras no estuviese casada. "Si entendemos las relaciones de género entre hombres y mujeres en ese sentido vamos a complejizar un poco mas en el relato histórico y es una deuda que recién está comenzando a vislumbrarse y obedece a una causa justa de incorporar el relato de la mayor parte de la población".

"Cuando pensamos en la vida cotidiana y en la vestimenta, para las élites era muy costoso vestirse porque las telas eran importadas (provenían de España, Castilla, Francia, Inglaterra) y mandaban a hacer sus ropas, la sastrería jugaba un rol importante por que era caro, y tampoco tenían muchas prendas. En el caso de las mujeres estaban atentas a la moda europea y se utilizaba un modelo con estilo corte imperio, al estilo de la francia revolucionaria. En el caso de los hombres, la vestimenta, botas, casaca de paño, representaban un símbolo de estatus, como podemos observar en los cuadros de San Martín y Belgrano, por que desde 1810 a 1816 la moda para ser revolucionario había que parecerlo y se hacía a través de la vestimenta".

image.png

"La alimentación era común y universal, por ejemplo platos como la humita, el locro, guiso, comidas calóricas no diferían de estación y se comían todo el año. Los dulces como la mazamorra, son platos que venían desde la colonia. La empanada es una comida con orígenes árabes, de la población mora en España, y que después se lega a la región andina y deviene en lo que conocemos hoy".

Para el trabajo y la puesta del libro, se basaron en estudios historiográficos primero, de aquellas personas que estudiaron el Congreso, MItrovich citaba a su "referente Gabriela Pio Vallejos (doctora en Historia y docente de la facultad), y todos los que estudian actualmente ese periodo, y en cuanto a archivos o fuentes contamos con el redactor del Congreso, que fue el diario de sesiones, donde se muestra día a día desde que comenzó el debate. En el Archivo Histórico hay documentos que muestran la época, por ejemplo la investigación de Ramón Leoni Pinto de los colores originales de la casa".

Dejá tu comentario