ARTE Y CULTURA |

"Desde Adentro", un libro para autistas escrito por una autista

Por LV12 pasó la escritora autista Celeste Díaz Ledesma para contarnos más acerca de "Desde adentro", un libro didáctico para personas con la condición.

La escritora autista Celeste Diaz Ledesma escribió el libro DESDE ADENTRO, que cuenta a través de pictogramas y contenido teórico las experiencias cotidianas de las personas autistas. Pasó por LV12 Radio Independencia y nos comentó más acerca del mismo.

"Yo pertenezco al espectro autista, soy madre, tengo dos hijos con la misma condición. He buscado una alternativa para que mi hija que está en la adolescencia pudiera entender más de su condición a través de algo que sea mucho más didáctico y menos técnico que irse a un libro de psiquiatría o de autores que quizás son un poco más complejos", relata la autora.

El libro DESDE ADENTRO está acompañado de pictogramas que hacen que sea una lectura más amena para alguien con autismo. "Mi idea fue eso: los pictogramas son imágenes que tienen que ver con la comunicación alternativa. Los pictogramas son todo lo que vos ves cuando te señalizan el baño de mujeres, de varones. Y eso nos ubica en el espacio y nos hace entender cuando somos no verbales también. También nos orienta en una rutina por ejemplo, lo utilizamos en todos los ámbitos"

"Me parecía más correcto, porque yo he leído mucho de autismo, me capacito mucho en esto y por ahí los libros son muy técnicos, muy difíciles de descifrar para el autista. Entonces con los pictogramas lo hice un poco más ameno, más entendible e incluso se llega más a quererlo leer y es para todas las edades. Estos pictogramas tienen escenas de la vida de una persona con la condición y el marco teórico que te explica por qué por ejemplo nos tapamos los oídos, o por qué por ejemplo tenemos ciertas sensibilidades táctiles. Qué nos pasa con el lenguaje literal y siempre está acompañado de una imagen", indica Celeste Díaz Ledesma.

"Dentro del espectro autista vas a encontrar un sinfín de personas con diferentes intereses y capacidades. En mi caso particular desde muy chica soy adepta a la lectura. Aprendí a leer a los 4 años y antes no era como ahora que hay mucha tecnología, lo que podía hacer era aferrarme a los libros. Y hay chicos que tienen intereses por la matemática, por el idioma, por la música", nos explica para entender más acerca del autismo.

"Lo mejor que podía hacer yo es escribir sobre lo que nos pasa, porque tengo muchos ejemplos. Mi hermana de 54 años tiene autismo, mis dos hijos y yo. Así que tengo para sacar un montón de experiencia para que la gente entienda que somos distintos, pero no tan distintos", nos cuenta acerca de sus inspiraciones.

"El libro ha sido algo que yo lo tenía escondido porque me daba vergüenza. También te exponés a las críticas. El libro lo podés conseguir con mi número de teléfono o correo o Facebook (Celeste Díaz Ledesma). Si es aquí en Tucumán lo llevo. Por suerte ha llegado a Córdoba, Salta, Capital también. Hay mucha gente que se ha interesado. El grupo de padres TEA, la fundación autismo y discapacidad, maestras especiales, acompañantes terapéuticos", expresa la escritora.

"Lo que escribo es muy directo para chicos autistas. Me ayudó Cristian que iba dibujando los pictogramas. Mi editora de Ediciones del Parque me ha ayudado también", concluye.

Dejá tu comentario